En el marco de la quinta Cumbre Iberoamericana de Identidad Digital, inaugurada este miércoles en Quito (Ecuador), delegados de 35 países participan en la Conferencia Técnica del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), que busca intercambiar experiencias con el objetivo de reducir la evasión fiscal.

En el encuentro participan más de 35 delegaciones de los países miembros del CIAT, un organismo internacional público integrado por Angola, Argentina, Aruba, Barbados, Belice, Bermudas, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao y Ecuador.

También forman parte del CIAT El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, India, Italia, Jamaica, Kenia, Marruecos, México, Nicaragua, Nigeria, Países Bajos, Panamá, Paraguay y Perú.

El director del Servicio de Rentas Internas (SRI, la agencia tributaria) de Ecuador, Francisco Briones; la presidenta del consejo directivo del CIAT, Margarita Faral; y el secretario ejecutivo del organismo, Marcio Verdi, comenzaron la conferencia que se extenderá hasta el próximo 27 de octubre en la capital ecuatoriana.

Según informó el SRI en un comunicado, el encuentro busca abrir el debate entre los países que forman parte del CIAT sobre las mejores prácticas para reducir la evasión fiscal en el marco de la fiscalidad internacional.

Lee también: Combate a la evasión fiscal y corrupción ha evitado una caída de la recaudación: SAT

Briones explicó en discurso que durante la conferencia se intercambiarán experiencias y se discutirá sobre las perspectivas que permitirán encontrar soluciones efectivas para alcanzar un sistema de tributación “equitativo, justo y solidario”.

Reconoció que el control tributario es “insuficiente frente a los negocios globales y digitales”, por lo que aseguró que se debe reforzar la colaboración internacional y el intercambio de información para mejorar los resultados.

Como ejemplo, resaltó que el año pasado Ecuador regularizó 1,800 millones de dólares en activos en el exterior, aunque dijo que se estima que la verdadera cifra es diez veces mayor.

Señaló que con ese antecedente, el presidente ecuatoriano, el conservador Guillermo Lasso, ha propuesto una ley de Justicia Tributaria que busca combatir la evasión de tributos por parte de personas naturales y empresas.

Agregó que con una mejor recaudación tributaria se podría devolver al Estado la capacidad de atender necesidades sociales como educación, salud, infraestructura y seguridad.

Sin embargo, reconoció que la aprobación de dicha ley ya no se podrá concretar durante el periodo de Lasso, cuyo mandato concluirá en noviembre próximo, cuando será reemplazado por el presidente electo, el empresario Daniel Noboa.

De su lado, Faral acotó que el encuentro de CIAL en Quito permitirá profundizar la discusión tributaria en el marco de una economía globalizada e interconectada, con el objetivo de asegurar la contribución justa en un entorno digitalizado.

Verdi, por su parte, resaltó los esfuerzos de los países del CIAT por combatir la evasión fiscal, con el principal objetivo de impulsar la recaudación para su sostenibilidad fiscal.

En la primera jornada del foro se analizarán las experiencias en la implementación de medidas recaudatorias conocidas como de erosión de la base imponible y traslado de beneficios (Beps), un tema que expondrá Andrea Lemgruber, jefa de la división de Administración de Ingresos Fiscales del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El CIAT tiene como misión ofrecer un servicio integral para la modernización, fortalecimiento y tecnificación de las administraciones tributarias de sus países miembros.

Con información de EFE

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

 

Siguientes artículos

avión hidrógeno
Precios de boletos de avión no tienen por qué subir: Hacienda
Por

La Secretaría de Hacienda descartó que haya un alza en los precios de los boletos de avión por el aumento de los derecho...