Los países del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) acordaron realizar un trabajo coordinado para mitigar los efectos de la pandemia de la COVID-19, informó la ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios. 

El acuerdo fue oficializado en una declaración conjunta suscrita este sábado, durante la Primera Reunión Virtual de Ministros Responsables de Comercio del APEC, señaló Barrios en un comunicado difundido por su despacho. 

Te puede interesar: Vacunas vs. Covid-19 entran a fase final; etapa tomaría 6 meses

En la cita, los ministros de Comercio discutieron las iniciativas y políticas implementadas por las economías de la región del Asia-Pacífico para enfrentar la pandemia y la posterior recuperación económica. 

Durante su intervención, Barrios señaló que se debe reconocer que la crisis que actualmente enfrenta el mundo “es sanitaria”, por lo que se deben “hacer los mayores esfuerzos posibles para encontrar soluciones y cooperar en la asignación eficiente de las mismas”. 

Agregó que la cooperación internacional entre las economías “es la mejor manera para combatir el COVID-19” y que “la facilitación del comercio, en esta circunstancia, no solo debe de enfocarse en la reducción arancelaria”. 

Lee también: México supera 7,500 contagios confirmados por Covid-19: Ssa

“Es necesario también implementar medidas para dar continuidad a la cadena de abastecimiento y fortalecer la conectividad entre las economías. El uso de herramientas tecnológicas y de la economía digital son fundamentales”, sostuvo. 

Mantener comercio global

Barrios también hizo “un llamado a las economías de APEC a seguir notificando a la Organización Mundial del Comercio las medidas vinculadas a la COVID-19, a fin de evitar interrupciones innecesarias al comercio global”. 

“Debemos continuar apoyando un sistema multilateral de comercio basado en reglas, que promocione un comercio libre y abierto”, dijo. 

La ministra peruana concluyó que eso “llevará a beneficiar a los más vulnerables: mujeres, comunidades minoritarias, personas de tercera edad, aquellos en situación de pobreza, y a las micro, pequeña y medianas empresa; y con ello, alcanzar una recuperación más abierta, resiliente, sostenible e inclusiva”. 

El comercio con las economías del Foro representa actualmente el 64 % del comercio total de Perú, que ingresó en el APEC en 1998 y lo ha presidido en 2008 y 2016. 

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

En 2019, las exportaciones peruanas a los países miembro alcanzaron los 29.000 millones de dólares, mientras que las importaciones llegaron a 26.000 millones de dólares y representaron el 65 % del total de las importaciones peruanas a nivel mundial. 

Entre las economías del Foro, el principal mercado para los productos tradicionales peruanos es China, con un 58 %, y el principal para sus productos no tradicionales es Estados Unidos, con un 55 % del total. 

El APEC fue fundado en noviembre de 1989 con el objetivo de promover la liberalización del comercio y las inversiones, facilitar los negocios y promover la cooperación económica entre las economías miembro. 

Actualmente lo integran Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Corea del Sur, Taipei, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam. 

Descarga gratis la edición impresa de julio de Forbes México 

 

Siguientes artículos

Tren Interurbano
Caabsa dice ‘estar preparado’ para construir Tramo 3 del Tren Interurbano
Por

Grupo Caabsa aplaudió que la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador sea la continuidad de esta obra que con...