Dos eventos realizados en noviembre, “Viva Pérú” y “Expo Perú México”, buscan incrementar el intercambio comercial y de negocios entre México y Perú. Se estima que las exportaciones mexicanas a ese país alcancen los 3,000 millones de dólares.

 

 

Por Nicole Barandiarán Amaya

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La realización de dos importantes eventos de la marca Perú en suelo azteca resaltó la unión que buscan crear estos dos países latinoamericanos.

Para el 2014 se espera que Perú sea el país de mayor crecimiento en América Latina, con una tasa de expansión de 6.2%, según la firma consultora Consensus Forecast. De esta manera, el país sudamericano busca realizar acuerdos ganar-ganar con México, los cuales generen beneficios importantes para estas naciones.

Así, a finales del mes de noviembre se realizaron dos eventos que marcaron un parteaguas para la sinergia que pretenden desarrollar estos países.

Uno de ellos fue “Viva Perú”, que incluyó desfiles de moda, muestras gastronómicas, exposiciones fotográficas y ciclos de cine se encargó de difundir los aspectos culturales de la marca Perú en México, por lo que contó con la presencia de importantes figuras de este ámbito, tales como la del premio nobel de literatura 2010, Mario Vargas Llosa.

Así, Perú pretendió mostrar a México un panorama más amplio de lo que puede ofrecer. Yngrid Yrribaren fundadora y directora del evento, señaló que para llevar a cabo esta muestra fue básico el apoyo de organismos como la Comisión de Promoción del Perú (Promperú) y el Ministerio de comercio Exterior y Turismo (Mincetur), así como organismos mexicanos que le abrieron la puerta y le ayudaron a difundir las actividades.

En la misma fecha del evento organizado por Yrribaren -26 y 27 de noviembre-, se llevó a cabo “Expo Perú México” en el hotel Presidente Intercontinental, donde se reunieron diversos empresarios y emprendedores de ambos países para cerrar acuerdos comerciales.

En dicha presentación se esperaba contar con 200 citas de negocio; sin embargo, cálculos preliminares hablan de que esta cifra se duplicó, gracias al éxito obtenido. Para Luis Torres, director de Promperú, “con estos eventos esperamos no sólo hacer negocios, sino contactos de largo plazo que promuevan las relaciones comerciales”.

Luis Torres se mostró entusiasmado por la buena recepción de los productos peruanos en México. Además, destacó la reciente creación de sus oficinas comerciales en suelo azteca, las cuales “motivarán aún más la sinergia entre naciones”.

Por su parte, Gustavo Huaita director de la Cámara de Comercio Mexicano Peruana (CMMP), organismo que estuvo presente en los eventos citados, explicó que es importante “la búsqueda de buenos prospectos y ofertas atractivas para la obtención de resultados favorables”.

Además, hizo hincapié en el seguimiento que se le debe dar a estos posibles negocios. Así, Gustavo Huaita explicó que es necesario seguir promoviendo la realización de misiones comerciales bilaterales, por lo que la CCMP al año realiza dos con empresarios de diversos sectores.

De esta manera, también cabe destacar que en febrero de este año entró en vigor un Acuerdo de Integración Comercial (AIC) entre México y Perú, con el cual se espera que las exportaciones mexicanas a aquel país se tripliquen en cinco años, y alcancen los 3,000 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

 

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