Notimex.- El presidente Enrique Peña Nieto ofreció a su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales, la asistencia y capacidades del gobierno de México en materia de protección civil para el rescate y ayuda a los ciudadanos de esa nación afectados por la erupción del Volcán de Fuego.

Durante una llamada telefónica que sostuvieron este lunes, el mandatario mexicano le reiteró la solidaridad del pueblo y del gobierno de México por la pérdida de vidas humanas, informó la Presidencia de la República en un comunicado.

A su vez, el presidente de Guatemala agradeció la llamada y expresó que el pueblo y el gobierno de su país valoran mucho el ofrecimiento de la administración de Peña Nieto para atender la emergencia.

También puedes leer: Guatemala incrementa número de muertos por erupción volcánica

PUBLICIDAD

Explicó que ambos mandatarios acordaron mantener una estrecha comunicación, a fin de realizar las acciones necesarias para apoyar al pueblo guatemalteco durante esta contingencia.

El gobierno de Venezuela también ofreció apoyo a Guatemala en lo que requiera, al expresar su solidaridad luego de la erupción del Volcán de Fuego registrada el domingo, que ha dejado decenas de muertos.

En una declaración, el gobierno venezolano transmitió las palabras de solidaridad del presidente Nicolás Maduro con el pueblo y gobierno de Guatemala por los efectos de la erupción del volcán, que ha afectado varios departamentos del país, en especial las localidades de Sacatepequez, Antigua Guatemala y Alotenango.

El Ejecutivo lamentó el embate de la naturaleza, que ha dejado al menos 62 muertos y generado “daños materiales, mucho temor y desasosiego a la población” en Guatemala.

“El Gobierno Bolivariano expresa toda la disposición de su personal de rescatistas, equipos más especializados, quienes están prestos y alerta ante cualquier solicitud del Gobierno de Guatemala para socorrer en lo que consideren y necesiten”, señaló el texto.

El gobierno de Venezuela dijo que siguiendo su política de solidaridad internacional insistió en su oferta de dar todo el apoyo que Guatemala requiera.

“El gobierno venezolano y su pueblo están en seguimiento constante de esa difícil situación y atentos a fin de atender a las víctimas y colaborar en las labores de rescate y reconstrucción”, agregó.

 

Siguientes artículos

¿Cuántos mexicanos estarían expuestos a una erupción del Popocatépetl?
Por

Habitantes del Estado de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala y la Ciudad de México se verían afectados por ceniza, flujos...