Konect, el IXP mexicano, busca reducir los costos de tránsito del tráfico en la web, fortalecer la soberanía informática del país y propiciar la innovación.

 

México ya cuenta con su primer Punto de Interconexión de Internet (IXP), un centro de distribución de tráfico que facilitará a los distintos proveedores de servicios de Internet del país realizar conexiones entre ellos sin necesidad de acudir a un IXP en el extranjero, reduciendo sus costos de conexión y fortaleciendo la soberanía informática del país.

Ubicado en el centro de datos Santa Fe de la firma tecnológica mexicana KIO Networks, el IXP, denominado Konect (KIO Open Network Ecosystem), fue inaugurado el miércoles 30 de abril por el Consorcio para el Intercambio de Tráfico de Internet, A.C. (CITI), integrado por KIO, Nextel, Iusacell, Megacable, Redit, Transtelco y la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI).

El evento de inauguración estuvo presidido por Sergio Rosengaus, director general de KIO Networks, Carlos Casasús, presidente del CITI,  Gabriel Contreras, consejero presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y Víctor Lagunes, director de IT de Presidencia, en representación de la oficina de la Estrategia Digital Nacional.

Casasús, quien fuera el primer consejero presidente en la historia de la hoy extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), detalló que Konect es “una alianza de agentes económicos para fortalecer el ecosistema y promover el crecimiento de los actores participantes”.

Hasta ahora, México era el único país de la OCDE carente de un IXP a pesar de que a nivel mundial existen más de 370 (sólo en América Latina hay 50 de ellos), de acuerdo con cifras de mayo de 2013 de la Unión Interamericana de Telecomunicaciones (UIT).

Un IXP, de acuerdo con la OCDE, “Permite el intercambio de tráfico en un solo punto, reduce los costos de tránsito, elimina los costos de transporte transfronterizo y genera incentivos para crear contenido nacional.”

Sin embargo, Rosengaus compartió en entrevista con Forbes México un ejemplo un poco más ilustrativo:

“Imagina que tienes una carta que quieres enviar a un punto dentro de México, hasta ahora no contábamos con una oficina de correo local y entonces teníamos que enviarlo a una oficina en Estados Unidos para que la enviara de vuelta a nuestro país. El origen y el destino del tráfico de Internet está organizado de esa forma. Cuando tiene un punto de intercambio los proveedores que Internet que participan en él aportan todas las direcciones que tienen y hacen el traslado de la información más barato, rápido y eficiente.”

Rosengaus_KIO

Sergio Rosengaus, CEO de KIO Networks.

De acuerdo con cifras de la Cepal, en abril de 2012 el impacto del costo de la conectividad internacional a Internet en Latinoamérica aún era considerable, pues se encontraba en un rango de entre 22% y 40% del precio final del servicio, dependiendo del país.

Los beneficios de este punto nodal para los usuarios finales, en palabras de Rosengaus, serán que los proveedores de contenido podrían comenzar a trasladarles el beneficio económico de la reducción de costos de conexión, así como una mayor eficiencia de las redes fijas y móviles.

 

Actores y ausentes

La tecnología que hace posible Konect requirió una inversión inicial de entre 1.5 y 2 millones de dólares “sólo para habilitar la infraestructura de intercambio”, detalló Rosengaus. Sin embargo el costo de la implementación resulta mucho menos oneroso a la luz de que KIO ya contaba con un centro de datos que podía hospedar el nodo (tiene un centro de datos en Santa Fe, uno en Querétaro y presencia en Panamá, Guatemala y República Dominicana).

Sin detallar las tarifas cobradas a sus miembros, Casasús afirmó que éstas son “competitivas con las de los IXPs más eficaces del mundo” y añadió que “cuesta muy poco jugar aquí”.

Sin embargo, entre los miembros fundadores del primer IXP mexicano falta un nombre importante, el del principal proveedor de servicios de Internet en el país: Telmex. Pero eso no desanima al presidente del CITI:

“Ya están Iusacell, ya está Nextel, a Telmex en un momento dado le va a hacer sentido económico estar aquí. Incorporaremos a más jugadores en los próximos meses, era muy importante empezar a pasar tráfico, es muy importante que los precios de la fibra óptica interurbana sean accesibles, no una locura como ha sido hasta hoy, espero que la reforma [en Telecomunicaciones] sí afecte eso.”

Rosengaus también se mostró optimista al respecto: “Es cierto, mientras más participantes haya más valioso es el punto de intercambio, la participación de los incumbentes pudiera ser importante pero no esencial.” En los próximos meses, el directivo espera la incorporación de más agentes de la iniciativa privada y de los gobiernos federal, estatales y municipales.

La vida de un IXP, según detalla un texto recopilado por Edwin Rojas, de la Cepal, en el ‘Foro de Desarrollo Regional para las Américas, Promoviendo el acceso a la banda ancha’, realizado en la Ciudad de México en abril de 2012 y organizado por la ONU, la Cepal y la Unión Europea, tiene tres etapas bien diferenciadas:

“1. No existe el IXP. El tráfico nacional se intercambia en forma anárquica. El contenido reside mayoritariamente en el exterior y la calidad de su acceso no es la óptima. Los precios del acceso a Internet son altos.

“2. Existen IXP en evolución. Comienza el intercambio local pero buena parte del contenido se encuentra afuera del país. No tiene las condiciones para atraer a los proveedores de contenido. Comienza a reducirse el uso de tránsito internacional.

“3. IXP desarrollados. Éstos atraen contenido que se aloja en ellos, y los IXP pasan a ser usados como parte de las redes de tráfico de Internet nacional o internacional. El uso de tránsito internacional es el mínimo necesario y la calidad del servicio de acceso a Internet se ha maximizado, minimizando su precio.”

Casasús, categórico, afirma que por ahora éste es un pequeño gran paso: “El aumento en la velocidad de la interconectividad y la reducción en su costo permitirá mejorar todo el internet del país y como consecuencia su productividad y su economía y la calidad de vida de su población.”

 

Siguientes artículos

Mundial en Brasil, ¿una pesadilla para los viajeros?
Por

El secretario general de la Federación Internacional de Futbol Asociación dijo que los seguidores que visitarán Brasil p...