El precio de mezcla mexicana de exportación se desplomó a 14.54 dólares por barril, su peor nivel desde el 22 de enero de 2oo2, en medio de una crisis internacional por la pandemia de coronavirus covid-19.

Tras casi 18 horas de retraso en la publicación de su precio, el petróleo mexicano cerró su cotización con un hundimiento de 22.57% desde los 18.32 dólares del pasado 17 de marzo, de acuerdo con el sitio web de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Las principales mezclas de petróleo internacional cerraron cerca de su nivel más bajo en casi dos décadas ante la expectativa de que el mercado se verá inundado, al mismo tiempo en el que la demanda se está destruyendo.

El crudo de referencia estadounidense, el West Texas Intermediate (WTI), finalizó la sesión con una contracción en su precio de 17.14% y cerró cotizando en 22.33 dólares por barril, mientras que el precio del referente europeo Brent cerró su cotización en 26.23 dólares por tonel, lo que equivale a una reducción de 8.70% en su precio.

“Por el lado de la demanda, el nerviosismo está relacionado con las consecuencias que traerá el coronavirus al crecimiento económico mundial. Cabe mencionar que la pandemia sigue avanzando, registrando hasta la fecha más de 214,000 casos confirmados y 8,730 muertes”, comentó la directora de análisis financiero de Banco Base, Gabriela Siller en un reporte.

Lee también: Crónica | Pemex celebra su expropiación mientras ignora medidas sanitarias por coronavirus

En el mercado cambiario, para el caso particular del peso, la divisa ha perdido debido a una mayor percepción de riesgo sobre México y sobre Pemex, cuya deuda se especula podría perder grado de inversión tras la reciente caída de los precios del petróleo.

“Ayer, los CDS a 5 años para la deuda de Pemex, que son un seguro para cubrir pérdidas en caso de que la empresa incumpla son sus pagos, alcanzó un nivel de 643 puntos base, acercándose al máximo en registro de 691 punto base”, recordó Siller.

 

Siguientes artículos

Cinemex
Cinemex revela el agresivo plan para pelear la taquilla de más de 10,000 mdd en Estados Unidos
Por

La cadena mexicana de cines, propiedad de Grupo México, planea la apertura de nuevas salas de exhibición en Estados Unid...