Luego de cerrar la jornada del miércoles en 18.90 dólares por barril, la mezcla mexicana de petróleo repuntó a un nivel promedio de 20.32 dólares por barril.

 

Luego de tocar mínimos históricos, los precios de las mezclas de referencia mostraron una corrección al alza en la jornada del jueves. “Las ganancias observadas por los hidrocarburos no se deben a una recuperación, sino a una corrección en el mercado de commodities luego de haber alcanzado nuevos mínimos desde 2003”, explica Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

El crudo terminó la sesión con ganancias, el WTI mostró un incremento de 5.01% (con respecto a la apertura) y cerró en 29.77 dólares por barril, mientras que el Brent avanzó 5.95%, cotizando en 29.54dólares por barril.

Por su parte, luego de cerrar la jornada del miércoles en 18.90 dólares por barril, la mezcla mexicana de petróleo repuntó a un nivel promedio de 20.32 dólares por barril.

La sesión de hoy también fue positiva para los mercados de capitales de Europa y América, luego de que el presidente del Banco Central Europeo comunicara una posible postura más acomodaticia para su siguiente reunión de política monetaria el 10 de marzo.

“Los mercados reaccionaron esperanzados de que se inyecten más estímulos monetarios a la economía de la Eurozona. Cabe señalar que luego de que los principales índices tocaran nuevos mínimos en el año el día de ayer, los participantes del mercado aprovecharon estas sesiones de volatilidad para realizar compras de oportunidad”, dice Gabriela Siller.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones, avanzó 0.79% cerrando la sesión en 41,166.88 puntos. Cabe destacar que osciló en un rango amplio desde los 40,557 hasta su punto máximo de 41,339.49 puntos. Las emisoras que más apoyaron a esta alza fueron: CEMEX CPO (+7.19%), ALSEA* (+3.63%), LACOMER UBC (+2.72%), TLEVISACPO (+2.41%).

En Estados Unidos, el Dow Jones avanzó 0.73% alejándose un poco de los niveles mínimos de agosto que tocó el día de ayer, cerrando en 15,882.48 puntos. Por su parte, el S&P 500 cerró en 1,868.95 puntos, un cambio de +0.52%. El sector que más apoyó esta alza fue el de energía con un cambio positivo de 2.89% luego de la recuperación de los precios del petróleo.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió 4.34 puntos base hasta 2.02%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M con vencimiento a 10 años se mantuvo estable en 6.26%, en una sesión donde los inversionistas prefirieron activos de mayor riesgo.

El tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo histórico de 18.8024 pesos por dólar, luego de que los niveles por debajo de 18.50 pesos observados esta mañana, propiciaron un incremento en la demanda por dólares para cubrirse de nuevas alzas en el tipo de cambio. Cabe agregar que a diferencia de días anteriores, la depreciación del peso no estuvo correlacionada con una caída en los precios del petróleo o un incremento de la aversión al riesgo y fue resultado solamente de posturas especulativas en un mercado con baja liquidez.

 

Siguientes artículos

68% de los empresarios considera negativo el efecto de las reformas
Por

Un 44% de los entrevistados por FTI Consulting estima que las políticas de la administración actual fomentan la creación...