La tradición inglesa late con el corazón de un dragón asiático. La automotriz MG acelera en México y sabe que está al volante de una marca que puede rebasar a sus competidores con una oferta basada en diseños icónicos, pero con la innovación tecnológica nacida en China.

“Nuestros productos son la principal herramienta para demostrar nuestra calidad, misma que se encuentra en continua evolución gracias al equipo internacional que nos respalda, y que va desde el Centro Avanzado de Diseño en Londres, hasta nuestras fábricas ensambladoras con la más alta tecnología en China”, enfatiza Zhang Wei, CEO de MG Motor México.

Aunque Zhang Wei luce relajado, sobre sus hombros recae la importante tarea de liderar una de las principales empresas automotrices en México, y en un contexto económico que cada día enfrenta nuevos retos.

MG Motor México ha logrado, en muy poco tiempo, posicionarse como uno de los favoritos del segmento de autos compactos y SUV, y las cifras hablan por sí mismas de este éxito: en sólo 22 meses de presencia en el país, han podido colocar 41,109 unidades.

Con este buen volumen de ventas, en menos de dos años, MG Motor México se está haciendo del 4.0% de participación del mercado automotriz nacional (cuando, apenas en 2021, aspiraba al 1.5%), con una presencia de 64 concesionarios en un 90% del territorio nacional.

Es decir, con este flujo de ventas, MG Motor ya se posiciona por encima de otras armadoras asiáticas con mayor tiempo en el país, como Hyundai, que tiene el 3.8%; y Suzuki, con el 3.8%, hasta julio de este año. Y, aunque MG Motor aún no alcanza a la surcoreana KIA, en 22 meses ya está a la mitad de su impacto en el mercado, que es de 8.6%, y que construyó a lo largo de ocho años. Por encima aún están Nissan, que tiene el 16.1%, y Toyota, con el 9.5%.

El andar de MG Motor México comenzó a finales de 2020, quizá uno de los años más complicados para el sector automotriz, el cual vivió la caída del 28% de las ventas, dejándolas por abajo del millón (949,353) de unidades ese año, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

Sin embargo, pese a esta contingencia, la armadora ha podido mantener el paso, a tal grado que, hoy en día, se ha logrado posicionar en el séptimo lugar de ventas a nivel nacional.

“El mercado mexicano exige calidad, diseño y soporte, con productos confiables y un servicio eficaz. Desde su lanzamiento, MG ha mostrado que es una marca global con un indiscutible soporte de SAIC y, por supuesto, con un estrecho vínculo a su ADN y diseño inglés”, dice Zhang Wei.

La historia de la inglesa Morris Garages (MG), fundada por Cecil Kimber, está llena de vaivenes, pero también de una importante carga en el desarrollo automotriz que, hoy, de la mano de uno de los principales fabricantes de autos en China, SAIC Motor (Shanghai Automobile Industry Corporation, por sus siglas en inglés), busca consolidarse en el mercado nacional con una “transfusión de sangre” asiática, reflejada en su imponente tecnología y sin perder el buen gusto en el trazo y diseño de la tradición británica.

En 2007, SAIC Motor compró la marca MG y, desde entonces, ha expandido su oferta con diversos modelos, entre sedanes, hatchbacks y crossovers, desarrollados en el Reino Unido y fabricados en China. 

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas de nuestro contenido

NUBARRONES EN EL HORIZONTE 

En el país, el panorama de las ventas de autos muestra nubarrones. En julio de este año, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reportó la venta de 83,137 autos, un 21.6% menos que en el mismo período de 2019. La incertidumbre se debe a los problemas de abasto de inventario en las agencias de distribución, la escasez de microchips y la inflación, que ya alcanza el 8.66% en este sector.

De acuerdo con un estudio realizado por J.D. Power, el 84% de la pérdida de producción de automóviles en 2021 se originó por la escasez de semiconductores, ocasionada por los paros ocurridos en China, como consecuencia de la pandemia.

Y, aunque el mercado automotriz mexicano está batallando para recuperarse de los efectos económicos de la pandemia de Covid-19 y de las tensiones geopolíticas entre Ucrania y Rusia y China y Taiwán, sus ventas estimadas anuales, que superan el millón de unidades, lo colocan como un atractivo e interesante objetivo para las armadoras chinas.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), este año la industria tiene previsto comercializar alrededor de 1.2 millones de autos nuevos.

No obstante, la crisis por la falta de semiconductores continuará hasta 2024 y, por ende, se registrarán tiempos de espera largos para hacerse de un automóvil, que hoy, por ejemplo, supera los siete meses.

Sin embargo, el hecho de que MG Motor manufacture sus autos en China, el principal productor de semiconductores del mundo, pone en una buena expectativa el crecimiento de la armadora en México y el mundo.

De enero a julio de este año, México importó alrededor de 86,738 autos procedentes de aquel país de Asia, un 21.6% de todas las importaciones de autos que se hacen en nuestro territorio, de acuerdo con el Inegi.

“Nuestro reto más importante es contrarrestar las deficiencias de la cadena de suministro internacional para garantizar la provisión adecuada de piezas y abastecer a nuestros distribuidores y clientes […] Sabemos que el problema de los microchips ha afectado a toda la industria; sin embargo, para nosotros ha sido un golpe menor, gracias a la visión de largo plazo de SAIC y a su equipo local, con lo cual hemos mantenido el crecimiento esperado de la marca en nuestro país”, declara la empresa.

Un ejemplo de ello son los resultados obtenidos por SAIC Motor durante el primer semestre de este año a nivel global, donde logró comercializar 2.23 millones de vehículos, consiguiendo que sus ventas en el extranjero representaran el 47.7%.

UNA VARIANTE PARA ALCANZAR EL ÉXITO

“Duerme. Y cuando despiertes, los dragones estarán dentro del castillo”. Así se podría ejemplificar la entrada de MG Motor al país.

“Hoy, la gente ya no ve en la manufactura china un sinónimo de desecho, sino uno de alto desempeño tecnológico, precios accesibles y confianza”, refiere Alejandro Ruiz, un potencial cliente de MG GT.

Ruiz, quien vive en la Ciudad de México, escudriña los exhibidores de una de las 10 concesionaras que tiene MG Motor en el Valle de México. Desde afuera, narra, el modelo de MG GT atrae su vista, pero no se atreve a preguntar su costo.

“El diseño se aprecia vanguardista. Debe ser un auto que ronda los 700,000 u 800,000 pesos”, calcula.

Para su sorpresa, uno de los autos con tintes deportivos de MG Motor cuesta unos 410,000 pesos, aproximadamente. Ésta es una de las ventajas competitivas con las que la empresa de ADN inglés, pero fuerza china, está posicionándose en México.

De acuerdo con un análisis de Kaso y Asociados, hasta julio, MG Motor reportó un precio promedio de su portafolios de alrededor de 318,150 pesos. Esto la ubica como la segunda marca de autos comercializados en México con el mejor precio, después de Fiat (que tiene precios promedio de alrededor de 313,000 pesos).

No es casualidad que la herencia inglesa, en diseño e ingeniería y lo más avanzado de la tecnología automotriz del gigante asiático cause una respuesta positiva entre los compradores mexicanos.

Uno de los primeros propósitos de la marca china era ofrecer certidumbre respecto a la calidad de sus automóviles, a la par que ofrecer condiciones disruptivas y propositivas al mercado.

Actualmente, MG Motor ofrece una garantía única que acompaña todas las versiones de su portafolio, con los primeros siete servicios incluidos, siete años de garantía y asistencia vial, además de siete años con un 50% de descuento en partes robadas.

Sin embargo, todo esto no ha sido un acto de fe, sino el resultado de un trabajo de equipo, internacional y local, que comenzó con 16 personas frente a un mercado con una historia de más de 100 años, con competidores fuertes y consolidados.

“El equipo que hoy consolida a MG en México cuenta con diferentes perfiles, lo que nos ayuda a ser flexibles y enfrentar diferentes posiciones porque sabemos manejar el cambio y buscamos hacer las cosas de la mejor manera posible”, asegura Zhang Wei.

“El contexto era desafiante. No obstante, MG México nunca miró hacia atrás, y aceleró su mentalidad de allin como la clave del éxito”. Una mentalidad que, a 22 meses de su llegada, le ha permitido crear un propósito de marca local, el cual engloba la personalidad de cada uno de sus modelos, y definir su estilo único de trabajo, así como construir los cimientos de su crecimiento ante sus usuarios, socios de negocio y aliados estratégicos.

¿Ya nos sigues en Twitter? Síguenos y recibe la información más destacada

“En MG, cada vez que lanzamos un modelo, éste debe cumplir y tener las últimas y mejores especificaciones de innovación global, más altos estándares de calidad, importante relación costo-beneficio, pero, sobre todo, el objetivo de disfrutar cada camino de nuestras vidas. Esto es en respuesta al comportamiento de los consumidores, que hoy en día son cada vez más conscientes y racionales en sus decisiones de compra”, dice Zhang Wei.

La respetabilidad de la manufactura automotriz china va en aumento, una parte del mercado sigue albergando dudas acerca de la calidad de sus autos. MG Motor ha trabajado para disipar las inquietudes que puedan tener sus clientes.

“La respetabilidad de la manufactura china en el país dependerá de las acciones que empresas como la nuestra hagan. Hay un gran paso dado por otros; sin embargo, aún existe un claro camino que recorrer, y MG trabaja activamente en ello, junto a una red de aliados y socios de negocio”, afirma Zhang Wei.

Los números parecen respaldarlo. De acuerdo con datos de la AMIA, hasta julio de este año MG Motor México ha vendido más de 24,041 unidades, lo que lo coloca como el principal vendedor de autos chinos en México.

Por su equipamiento y diseño, e interiores detallados, además de su seguridad y performance, su modelo MG5 es uno de los que más éxito de ventas ha tenido en el país, alcanzado la colocación de 10,630 unidades de enero a julio de este año.

Con este resultado, el MG5 está en el Top 5 de ventas de la AMDA, disputando terreno a Onix, de Chevrolet, y a Sentra, de Nissan.

Los 10 modelos de mayor venta en el mercado nacional, hasta el pasado mes de julio acumularon ventas por 185,898 unidades. Nissan coloca cuatro de los 10 modelos más vendidos de México; Chevrolet, dos; Volkswagen, uno; KIA, uno; Toyota, uno; y MG Motor, uno.

Sin embargo, la propuesta de MG va más allá, ya que también en la categoría de SUV están posicionándose en el mercado con su modelo ZS, que alcanza las 12,866 unidades vendidas en 22 meses y logrando un 7% de participación en su segmento en lo que va de este 2022.

“Hemos evolucionado nuestra posición frente a nuestros competidores. MG comienza a alcanzar un nuevo nivel y se convierte en una marca basada en atributos de producto, diseño inglés y la mejor tecnología asiática, que nos ayudan a competir con las grandes marcas automotrices y reposicionar nuestra marca a nivel nacional”, refirió la automotriz a Forbes México.

EL FUTURO SERÁ VERDE

Al igual que sus competidores, SAIC Motor y MG buscan que 2023 sea un punto de quiebre en la oferta de autos que se mueven gracias a energías limpias. Y México también entrará en los planes de la armadora china para ofrecer estos nuevos vehículos.

“Sin duda, los autos eléctricos ya son una realidad en la industria. Por ello, forman parte de nuestra planificación y posicionamiento en el país. SAIC y MG cuentan con un enfoque específico en cuanto a nuevas energías; y 2023 será un año clave para México”, afirma.

“Nuestros avances ya son referentes en los países donde tenemos presencia con la gama de NEV [Vehículos de Nuevas Energías, por sus siglas en inglés], los cuales reflejan el brinco necesario hacia la movilidad inteligente y sostenible. Para 2023, el enfoque será el de ofrecer un nuevo rango de productos que muestren un paso decidido hacia nuevas tecnologías”, asegura Zhang Wei, quien sabe que el futuro toca nuestras puertas.

 

Siguientes artículos

Heineken, la búsqueda del balance entre negocio y sustentabilidad (P-W pag. 82-83)
Heineken, la búsqueda del balance entre negocio y sustentabilidad
Por

Mónica Bichara, vicepresidenta de asuntos corporativos de Heineken en México, pone en el centro de su negocio la adminis...