Christian Gurria, director de Starbucks México, lleva más de 20 años en Alsea, la empresa mexicana dueña de la marca de cafés en nuestro país. Él comenzó tomando órdenes en Domino’s Pizza y ahora tiene a su cargo a más de 7,000 partners (empleados) de la cadena de cafeterías. El propio Gurria afirma que su crecimiento profesional siempre ha ido de la mano junto con el de Starbucks.  Sabe que este crecimiento personal y de la marca en estos 15 años no es algo que se dé solo, sino que lleva consigo una responsabilidad, el respeto a partners, que algún día él fue, clientes y socios comerciales. Starbucks cumple 15 años en México, durante dicho periodo de tiempo ha invertido más de 5,500 millones de pesos en la apertura en 61 ciudades de 610 tiendas para lograr tener presencia en toda la república. Su director afirma que esto va más allá de los entornos, geografías y circunstancias, es haber abierto una brecha dejando de lado los números de como lo han hecho durante esto tiempo, ya que esto supone una aceptación por las conexiones humanas, “y en Starbucks estamos muy orgullosos de ello”. Lee también: Starbucks celebra sus 15 años en México con la promesa de más empleos Cuando le preguntamos sobre cuál es el objetivo de la marca para los próximos tres lustros, no dudó en decir de forma muy personal, “mi objetivo es tener la mejor tienda mil veces”, para así poder llevar esta experiencia que es la marca a mas mexicanos y siempre de la mejor manera. Los objetivos que se marca la empresa para los próximos años son tres: En primer lugar, es consolidar las tiendas como el tercer espacio de los mexicanos en su vida cotidiana tras el hogar y el trabajo. En segundo lugar, elevar la marca eso incluye planes con sus partners, socios y por último esta brindar una mejor experiencia a sus clientes.

Christian Gurria, director de Starbucks México. Foto: Angélica Escobar/ Forbes México

Para el periodo que comprende entre 2017-2018 la empresa pretende invertir 800 millones de pesos (mdp) para llegar su objetivo adquirido con la apertura de su tienda 600: llegar a 650 cuando finalice el próximo año y así dar 1,200 empleos más a los mexicanos. Una de las cosas que Gurria ha aprendido durante estos años creciendo de la mano de Starbucks es que la diversidad y la integración son clave para seguir siendo líderes. Hoy en día sus partners son multigeneracionales, lo que permite que cada tienda sea única, al igual que sus clientes. Muchos jóvenes eligen esta empresa de café para ser su primer empleo, eso es un 80% de los que se incorporan a la empresa es su primera incursión en el mercado laboral. Ese compromiso con los jóvenes va más allá de otorgarles las habilidades necesarias para poder ofrecer el café perfecto al cliente, es una promesa que los ayuda a crecer en lo personal con horarios flexibles y un plan personalizado para que puedan compaginarlo con los estudios, así como un crecimiento profesional del cual él es primer ejemplo que con trabajo y esfuerzo uno puede llegar muy lejos. En su objetivo de alcanzar las 650 tiendas para finales del próximo año manejan cuatro variantes de tiendas que les permiten una flexibilidad mayor para así llegar a más puntos y ciudades. Los formatos que manejan son: En primer lugar, las tiendas core, las tiendas habituales que son la mayor parte de su portafolio. Después nos encontramos con las tiendas abreviadas que son un poco más pequeñas y se encuentran en hospitales, universidades, centros comerciales, etc. También la modalidad de Drive Thru que permite el autoservicio y colocarla en carreteras para ir llegando más lejos. Por último están los quioscos. La decisión de qué tipo de tienda poner se toman en función del tráfico de gente y autos, así como de las necesidades de la zona, de ahí que haya centros comerciales con tiendas core y abreviadas a la vez. Actualmente nos encontramos en plenas negociaciones del TLCAN y desde la marca deciden por tomar una postura alejada pero siempre confiando en las autoridades para que tomen las mejores decisiones para beneficiar al país y a su comercio. Muestra de ello, de su apoyo por nuestro país es que el 90% de sus insumos son nacionales, que se favorece a través de programas como el Sustainable Coffee Challenge miembro desde 2015 y al que Alsea se sumó que busca hacer del café la primera plantación agrícola del mundo y como el centro de apoyo al productor situado en la Sierra Madre.

Café Chiapas Starbucks .Foto:Angélica Escobar/ Forbes México

Esto beneficia primero a los agricultores y también a ellos ya que gran parte de la mezcla que usan para preparar sus productos contienen café mexicano, uno de los mejores del mundo. En el camino de ofrecer una experiencia única a sus clientes hay iniciativas como el lanzamiento de sus últimas bebidas como Unicorn y Mermaid que han sido acogidas con gran éxito por el mercado mexicano. Vale la pena aclarar que Mermaid es un producto 100% mexicano que se ideo aquí y que debido al éxito obtenido pretenden llevarlo a otros mercados. Su director general quiso dejar claro que, pese a que esto se ve como algo nuevo, la innovación es parte del ADN de la marca y continuamente están experimentando por ofrecer lo último a sus clientes. Gurria quiso destacar que más allá del éxito de ventas que han tenido estos productos está muy emocionado con ello porque estos productos crean una energía especial. Los partners que para Gurria son sus primeros clientes tomaron muy bien estas iniciativas llegando incluso a disfrazarse de unicornios y sirenas para poder transmitirle a los clientes todo lo que es Starbucks. Lee también: Starbucks invertirá 800 mdp en México en 2017 y 2018

 

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