Donald Trump vino a México a hacer campaña desde Los Pinos. Si bien bien el candidato presidencial republicano “suavizó” el tono de los ataques hacia su país vecino, sus exigencias y propuestas son las mismas desde que inició su búsqueda de la nominación republicana, como la construcción de un muro en la frontera y la renegociación del acuerdo comercial.

Durante el mensaje que ofreció en conjunto con el presidente Enrique Peña Nieto, tras una reunión privada, Trump hizo hincapié en que México ha sido la nación más beneficiada entre los miembros del TLCAN (conformado por Canadá, EU y México), por lo que es necesario renegociarlo.

EXCLUSIVA FORBES – “México continúa luchando con graves problemas”: Hillary

A pesar de expresar un lenguaje más amigable y decir que siente afecto por los trabajadores mexicanos, el empresario y político republicano reiteró la necesidad de construir un muro en la frontera para brindar protección a los estadounidenses, y dijo que esto seguirá dentro de sus propuestas migratorias.

PUBLICIDAD

“Estados Unidos tiene el derecho de construir un muro fronterizo”, comentó Trump.

Trump señalo que durante la reunión no se tocó el tema del valor del muro: “No discutimos quién va  pagar por el muro”.

Destacó la importancia de los trabajadores mexicanos que están en EU y aseguró que él mismo da empleo a muchos.

“Somos países que creen en la democracia, países que aman a sus pueblos… yo siento un gran respeto por los México-estadounidenses. Yo le doy empleo a muchos México-estadounidenses, son un pueblo extraordinario”, dijo Trump.

Te recomendamos leer: Trump, el único beneficiado de la reunión con Peña Nieto: analistas

El magnate resumió en cinco puntos lo que su gobierno, en caso de ganar la elección del 8 de noviembre, trabajará en la relación bilateral con México:

1.- Poner un alto a la inmigración ilegal. No sólo la migración mexicana, sino también la migración proveniente de Centroamérica, que pone en riesgo la seguridad de ambos países.

“Es un desastre humanitario la inmigración ilegal. No es justo para la gente de ningún país. No es justo para el pueblo de México ni para el pueblo de Estados Unidos”.

2.- Hacer una revisión de la frontera. Tenemos que revisar la seguridad de la frontera. Es necesario poner un muro para poner un alto a la inmigración ilegal y al intercambio de armas, y agregó que esto debe ser un objetivo compartido.

3.- Desmantelar a los cárteles de la droga y poner un alto al movimiento de drogas. Indicó que esto podría funcionar con un espíritu de colaboración y actuando de manera compartida.

4.- Mejorar el TLCAN. Consideró que se trata de un acuerdo que debe actualizarse, para hacer que México y Estados Unidos se fortalezcan comercialmente y se cuiden a los trabajadores de ambas naciones.

5.- Cuidar la industria manufacturera. Trump dijo que no se puede que los empleos se vayan a otros continentes, ya que lastima la seguridad social del mercado laboral en la región.

Lee también: Un viaje no compensa un año de insultos: Hillary

Trump dijo que su objetivo es estar seguro “de que el pueblo de los Estados Unidos goce de seguridad y protección”.

El encuentro entre Peña Nieto y Trump se dio a unas horas de que el republicano presente en Arizona sus políticas sobre migración, en un contexto en el que busca atraer al voto hispano y de las minorías para acortar la ventaja que mantiene la demócrata Hillary Clinton en las encuestas.

Por su parte, la candidata demócrata se pronunció este miércoles sobre dicha reunión y destacó que un viaje de unas cuantas horas a un país vecino, no compensa un año de insultos e insinuaciones.

“Ciertamente se requiere más que tratar de compensar un año de insultos e insinuaciones cayendo con nuestros vecinos por unas horas y después volar a casa de regreso. No funciona así”, dijo Clinton.

Puedes leer:  Es un error invitar a Trump a México: Rozental

 

Mi prioridad es proteger a los mexicanos, dice EPN a Trump

“Señor (Donald) Trump le reiteró que mi prioridad y la de mi gobierno es proteger a los mexicanos donde quiera que se encuentren, es mi responsabilidad y la seguiré cumpliendo”, señaló el presidente Peña Nieto.

Durante su intervención, el mandatario mexicano señaló que el próximo presidente de Estados Unidos, sea Trump o Clinton, encontrará en su gobierno un socio para modernizar el TLCAN, para hacerlo más eficiente y generar empleos mejor pagados en ambos países.

Además, señaló que la conversación con el republicano fue abierta y constructiva, en la que se intercambiaron opiniones sobre relación bilateral, pero que también sirvió para compartirle la visión de que el TLCAN “le ha hecho mucho bien tanto a México como a Estados Unidos”.

“Aunque no estemos de acuerdo en todo, confío en que juntos podremos encontrar mayor prosperidad y seguridad sin perder de vista que la libertad y la independencia son base indispensable de todo lo que valoramos”, agregó.

El mandatario mexicano señaló que el objetivo de este encuentro era contar con un espacio para conocerse mutuamente y abordar las grandes oportunidades que hay para ambos países, si se basa la relación en el respeto y se “aprovecha como amigos y socios”.

Reiteró que la invitación para reunirse fue hecha a ambos candidatos presidenciales de EU para conversar sobre el futuro compartido de las naciones, y agregó que espera que pronto pueda reunirse con Hillary Clinton en Los Pinos.

Peña Nieto aseguró que el nuevo gobierno estadounidense “puede esperar voluntad y continuidad” del gobierno mexicano para hacer más segura la región de América del Norte.

Por último, dijo que su gobierno se mantendrá al margen del proceso electoral en Estados Unidos.

En medio de una fuerte polémica y diversas manifestaciones de rechazo, se reunieron el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos (EU), Donald Trump y el presidente Enrique Peña Nieto.

El empresario y político estadounidense arribó a la residencia oficial de Los Pinos a bordo de un helicóptero que lo trasladó desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para el encuentro con el mandatario mexicano, luego de que este le hiciera una invitación.

La reunión se centró en temas económicos, comerciales y principalmente migratorios, así como sobre la situación de los mexicanos en EU.

 

Siguientes artículos

trump-republican-party
Visita de Trump, oportunidad para hablar sobre proteccionismo: Carstens
Por

El crecimiento del comercio internacional ha sido demasiado lento y sería decepcionantes que continuara esa tendencia, s...