Por Windler Soto Para nadie es un secreto el elevado nivel de dependencia que la economía dominicana tiene de la estadounidense. El país del norte es su primer socio comercial, el mayor emisor de turistas, el de la diáspora criolla más numerosa y desde donde proviene el más dinámico flujo de remesas. Esta interacción, vital para la salud del aparato productivo dominicano, se establece en dos epicentros neurálgicos: Nueva York, en el Atlántico Norte, y Miami, muy cerca del vecindario antillano. Aunque la primera es el “patio” de República Dominicana, pues históricamente ha sido el principal asilo internacional de los emigrantes criollos, es en Miami donde se producen las más sólidas relaciones de comercio y negocios con la economía más importante del mundo. El puerto de la “Ciudad del Sol” se encuentra a unos 1,300 kilómetros de Santo Domingo, a diferencia de los casi 2,500 kilómetros entre la capital dominicana y Nueva York. Esa cercanía con Miami permite que los productos perecederos propios de las exportaciones criollas puedan llegar por mar a este puerto estadounidense, tocando tierra en un máximo de dos días, explica Oriana Ventura, gerente de Membresía y Servicios Comerciales de la Cámara Americana de Comercio (Amcham-DR). También puedes leer: ¿Cómo será Miami en el 2020? “En orden de importancia, el puerto principal es el de Miami, luego Nueva York por la gran presencia de dominicanos, y al final Atlanta (que no tiene puerto, pero se vale de otras ciudades portuarias cercanas para ser un centro de logística) porque ofrece una serie de ventajas respecto a Nueva York, como la cercanía”, comenta Ventura. Otro aspecto decisivo que la ejecutiva de Amcham-DR resalta es el idioma común. Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, el 66% de la población del condado de Miami Dade es de origen latino o hispano, siendo los dominicanos el quinto grupo. Sólo 28% habla únicamente inglés en casa. Por algo Miami es considerada por muchos como la Capital Latinoamericana en Estados Unidos. Otro aspecto relevante es que República Dominicana ocupa el tercer lugar en importancia comercial marítima para el puerto de Miami y el número siete para el estado. Mientras el país exporta aguacate, banano orgánico, ají morrón, plátano, yuca y artículos médicos, desde Miami vienen múltiples productos estadounidenses, entre ellos cerca de 500 vehículos semanales que tocan la costa criolla en dos viajes. “Su pregunta es: ¿cómo un país tan pequeño importa tantos carros?”, narra Ventura, una de las interrogantes de parte de los operadores del puerto durante una misión de dominicanos interesados en establecer negocios en Florida. En esa reciente reunión, organizada por Amcham-DR, participó un grupo de 12 empresarios dominicanos del Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, Barahona y la provincia Duarte, ávidos por exportar productos ferreteros, como cemento, varillas, madera, chirok, entre otros. Además presentaron productos químicos, de limpieza, vinos, pasta, quesos, equipos de restaurantes, conservadores de alimentos, estufas, hornos, lámparas, entre otros. grafico_miami   Turismo y ocio El año pasado, 60% de los turistas que llegaron al país provinó de Estados Unidos. Un número importante lo hizo a través de los aeropuertos de Miami, Fort Lauderdale y Orlando. “La realidad es que los tres principales aeropuertos de La Florida son con los que mejor estamos conectados”, afirma Simón Suárez, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores). “Esa vinculación aérea nos indica que verdaderamente tenemos un intercambio turístico dinámico”, agrega Suárez, quien no puede estimar la cantidad de turistas provenientes de ese estado debido a que las cifras oficiales se publican por países, independientemente de que sean muy grandes, como es el caso. En cuanto a flujo de inversión, Suárez asegura que no existe ninguna cadena hotelera originaria de Miami o el resto de la Florida establecida en República Dominicana. Una de las razones, quizás, es que el país ofrece condiciones climáticas y playas similares. Más bien, ambos destinos podrían funcionar como complemento para formar una oferta dirigida a viajeros de confines lejanos, como China. “Creo que la mayor relación en el ámbito de turismo es por el área de intercambio de visitantes, más que por inversiones”, concluye. Y es que existe conocimiento de la llagada de importantes delegaciones de turistas de lujo provenientes de La Florida y otras costas estadounidenses a practicar pesca deportiva y golf en Casa de Campo, equipada con una marina que cumple los estándares internacionales y campos de golf que están entre los mejores del mundo. Aunque no hay registros públicos de inversiones desde y hacia Miami y Florida, Pedro Díaz Ballester, presidente de la Federación Dominicana Internacional de Negocios y Turismo (que promueve los negocios entre RD y La Florida), asegura que existe un flujo de inversiones en bienes raíces desde y hacia ambos lados, aumentando la posibilidad de mayor acercamiento en términos turísticos. Díaz Ballester atestigua que muchos habitantes de Miami manifiestan su interés de vivir sus años de retiro en República Dominicana, sobre todo cubanos que ven lejano un cambio político en su país. También muestra optimismo en el interés de invertir en República Dominicana de parte de la creciente comunidad venezolana radicada en Miami. Para Ballester, la cercanía de Miami con República Dominicana la convierten en el puente natural para llegar a Estados Unidos, de manera que existe la costumbre entre ciertos grupos de la sociedad dominicana de realizar viajes muy cortos a esa ciudad. “Decimos comúnmente que los dominicanos vienen hasta a cenar o almorzar a Miami”, expresa. El potencial para establecer negocios y ampliar la cooperación es evidente, pero el país no ha sabido aprovecharlo apropiadamente, según el presidente de la Federación. Por ello, desde hace dos años realizan múltiples actividades de forma activa, con el fin de promover el país y sus atractivos.

 

Siguientes artículos

A partir de este lunes pagarás 14.81 por litro de Premium y 13.96 por el de Magna
Por

“Se descartan aumentos para el resto del año (de los combustibles)”, aseguró Rodrigo Barros Reyes Retana, titular de la...