MICGénero nació en 2012 con el propósito de extraer los estudios de género del ambiente formal, científico y académico.

 

 

Difícil es encontrarse con proyectos que conjuguen una selección estética amena e interesante, que además no esté peleada con causas sociales importantes. Lamentablemente, las discriminaciones por cuestiones de raza, preferencias sexuales o formas distintas de pensar aún existen no sólo en nuestro país, sino en el planeta entero. Acercar la mayor información al respecto se prefigura como una responsabilidad conjunta por parte de todos los actores sociales del país. Suena a disco rayado, pero así es.

PUBLICIDAD

Con una oferta de más de 100 películas nacionales e internacionales, documentales y ficciones, la Muestra Internacional de Cine con perspectiva de Género (MICGénero) llega a su tercera edición en nuestro país del 9 de septiembre al 9 de noviembre, en una curaduría atinada y especial que equilibra el entretenimiento con la pasión cinematográfica y la conciencia social, en torno de los derechos reproductivos, tema central de esta edición.

En distintos cines y sedes, MICGénero pasará por la Ciudad de México, Yucatán, Morelos, Chiapas y Oaxaca, además de que tendrán diversas actividades vinculadas no sólo con los cineastas, sino también especialistas, a través de proyecciones especiales, mesas de diálogo, teatro, instalaciones y un Coloquio Internacional.

Un festival heterogéneo, naturalmente diverso y basto en cuanto a disciplinas y ópticas de las diferentes problemáticas de género, MICGénero cuenta con un esfuerzo que hace eco con el apoyo de una parte importante de medios, asociaciones y organismos con causa social, que entienden el rango de relevancia social y diálogo en favor de la diversidad que detona este festival, sin duda único y plural.

La única disyuntiva del MICGénero (y la de todo buen festival) es poder alcanzar a ver el mayor número de películas posible; estamos hablando de 87 cintas segmentadas en ocho secciones, en que encontramos 27 cortometrajes, siete presentaciones especiales en colaboración con el Festival Gender Bender.

Además se encuentra programada una retrospectiva del gran director de origen sueco Lukas Moodysoon, el Coloquio Internacional sobre Derechos sexuales y reproductivos, el Work in Progress de apoyo a la posproducción audiovisual  GenderLab, la obra de teatro Manual de Desuso, así como la instalación Full Body Contact del artista plástico Dan Hunt. Como colofón y broche de oro, habrá un concierto del combo tropi-punk de las Kumbia Queers, quienes presentarán su documental previo a su tocada y a una proyección especial de porno el jueves 25 de septiembre en el Centro Cultural del México Contemporáneo, en el DF.

El MICGénero tuvo origen hace dos años (2012), con el propósito de extraer los estudios de género del ambiente formal, científico y académico para acercarlos a la gente que vive las situaciones y los conflictos.

Para consultar el programa completo y de forma detallada, así como precios y locaciones puedes ver el catálogo aquí.

[youtube id=”ZmtDX36GLos” width=”620″ height=”360″]

 

 

Contacto:

Twitter: @Raika83

Correo: [email protected] 

 

Siguientes artículos

Línea 12 del Metro falló en diseño y construcción
Por

En total se tendrán que sustituir más de 312,000 piezas, sólo en el tramo elevado de la línea.   La Línea 12 del me...