El financiamiento de una fundación del millonario estadounidense Michael Bloomberg está detrás de las campañas y cabilderos mexicanos que proponen el cobro de un impuesto de 2 pesos por cada litro de refresco o bebidas azucaradas consumidas por cada mexicano.

“Nosotros estamos trabajando (para que se cobre un impuesto a las bebidas azucaradas y refrescos) desde antes de obtener financiamiento de Bloomberg Philanthropies”, asegura Alejandro Calvillo, fundador y director de El Poder del Consumidor, una asociación civil.

El defensor de los derechos del consumidor destaca que Bloomberg Philanthropies es una filantrópica reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la mayor y la más importante protectora de la salud.

“Estamos con ellos, así como hemos estado con Oxfam”, expresa a Forbes México, al finalizar la presentación de la iniciativa de la senadora del PRD, Martha Tagle Martínez, así como los senadores de ese mismo partido político Armando Ríos Piter, Mario Delgado Carrillo y Zoé Robledo Aburto para cobrar un impuesto de 2 pesos por cada litro de bebida azucarada.

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Los legisladores demandaron modificar la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), la cual actualmente establece recaudar un peso por litro de refrescos bebido actualmente se recauda.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha recaudado más de 50,000 millones de pesos por el impuesto al refresco aprobado en la reforma fiscal de 2013.

—¿Siguen teniendo financiamiento incitativas de Bloomberg Philanthropies para lanzar campañas como estas e iniciativas como la del PRD? —se le cuestiona a Alejandro Castillo.

—Es la única manera de poderlas lanzar, sobre todo las campañas públicas.

En septiembre de 2013, Emilio Herrera Arce, quien en ese momento era director general de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC), reveló que Michael Bloomberg entregó 10 millones de dólares a los promotores de la iniciativa para cobrar un impuesto a los refrescos en México.

 

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“Los invito a que revisen la página de la Fundación Bloomberg y podrán ver el nivel de incentivos que puso para sacar adelante la iniciativa. Ustedes sabrán sí habrá intereses”, dijo Herrera Arce.

Tal como señaló el industrial mexicano, la página del alcalde de Nueva York indica que a través del programa de prevención contra la obesidad de Bloomberg Philanthropies, se comprometió a entregar 10 millones de dólares en un periodo de tres años, para apoyar las políticas de salud pública que están enfocadas a reducir la obesidad en México. La página de la fundación continúa explicando los por qué de aplicar el impuesto a las bebidas azucaradas, así como aparece un anuncio publicitario de la estación del metro Hidalgo, en la Ciudad de México.

“Son campañas que son una centésima parte de las campañas que hace Coca Cola”, manifiesta Alejandro Calvillo.

“Yo nunca me he reunido con el señor Bloomberg ni nadie que lo represente”, respondió Zoé Robledo Aburto, uno de los senadores perredistas promotores del gravamen al refresco.

—¿La campaña para cobrar un impuesto sigue siendo financiado por Bloomberg Philantropies? —se le inquiere al senador.

—Yo solamente reviso lo que envían los ciudadanos como lo hace todo mundo y veo qué es lo que le conviene más a mi estado. A mi estado le conviene hoy que tenga agua potable y un crecimiento de la red de agua potable.

“Si hay intereses encubiertos y demás hay que prevenirlos desde dónde vengan en contra y a favor”, sostiene Robledo Aburto.

Zoé demanda que este tipo de debates deben ser transparentes, así como se debe evitar a toda costa opacidad y cualquier sospecha.

“Yo tengo un récord de que todas las reuniones que tengo con cabilderos y grupos de interés las hago del conocimiento de la mesa directiva”, manifiesta

“Así lo deberían de hacer todos los senadores, que se reúnan con los de Femsa y con las refresqueras, pero nadie lo hace”, agrega el legislador por el estado de Chiapas.

 

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“Es una propuesta que hemos recogido del planteamiento de las organizaciones como Alianza por la Salud Alimentaria, Asociación Mídete, Pides, Asociación Mexicana de Diabetes, El Poder del Consumidor, así como de Fundación InterAmericana del Corazón de México”, explica el senador del PRD, Armando Ríos Piter.

—¿La iniciativa y campaña para cobrarle más impuestos a los refrescos está financiada por una fundación de Michael Bloomberg? –se le pregunta a Ríos Piter.

—Desconozco. Es una propuesta que a nosotros como legisladores nos parece que tiene sentido.

“Logramos al principio 1 peso por litro, y ahora vemos viable el planteamiento de 2 pesos por litro”, dice el legislador del PRD por Guerrero.

La propuesta hará que se dé un decremento de entre 12% y 15% en el consumo de refresco, concluye Ríos Piter.

 

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