Jugó su último partido de basquetbol hace más de 10 años pero aún supera en ingresos al 95% de los integrantes de la lista de atletas más ricos. A sus 50, el MJ de los negocios está en mejor forma que nunca.   Por Kurt Badenhausen   Michael Jordan cumplió 50 años en febrero pasado y una década de haberse retirado oficialmente, aunque en realidad nunca se ha ido. Buena parte de los fans todavía tienen fresco el recuerdo de los seis títulos obtenidos con los Chicago Bulls, su impacto en el negocio de la ropa y los accesorios deportivos y un sinnúmero de momentos inolvidables en la cancha: cuando jugó terriblemente resfriado, los cambio de manos, EL tiro frente a los Cavaliers. El delantero Antawn Jamison de los Lakers opinó hace unas semanas que Jordan aún podría promediar puntajes de dos dígitos en la NBA. Yo creo que es seguro que hemos visto lo último de MJ en la cancha con su medio siglo de edad y tres retiros a cuestas. ¿Pero qué hay de Jordan como negocio? Está más fuerte que nunca. Jordan obtuvo el año pasado un estimado de 80 millones de dólares (mdd) de sus socios corporativos Nike, Gatorade, Hanes, Upper Deck, 2K Sports, Presbyterian Healthcare y Five Star Fragrances. Jordan además es propietario de seis restaurantes, una concesionaria de autos en Carolina del Norte, un equipo de automovilismo y el 80% de las acciones de los Charlotte Bobcats. Michael gana más que la mayoría de los deportistas mejor pagados del mundo, aún 10 años después de su último juego en la NBA (Floyd Mayweather encabezó la lista publicada por Forbes en junio del 2012,  con ingresos por 85 mdd). La marca Jordan, una división de Nike, es responsable de la gran mayoría de sus ingresos. Jordan se asoció con Nike después de ser seleccionado por los Bulls cuando jugaba para Carolina del Norte en la NCAA, en 1984. El contrato original de cinco años tenía valor de 500,000 dólares, más regalías. Los términos del contrato actual con Nike son un secreto muy bien guardado; no obstante, según fuentes, hoy en día las regalías le generan más de 60 mdd al año. Casi 30 años después, es un gigante del marketing. En 2012, controló 58% del mercado de calzado para basquetbol en Estados Unidos, según datos de la empresa SportsOneSource. La matriz de la marca Jordan, Nike, obtuvo el segundo lugar con un 34%, mientras que Adidas (5.5%), Reebok (1.6%) y Under Armour (0.6%) se dividieron el resto. Nike contrató para la marca Jordan a Carmelo Anthony, Blake Griffin y Chris Paul, las estrellas actuales de la NBA, así como a otros jugadores que no pertenecen a la NBA como Derek Jeter y Denny Hamlin, de Nascar. Nike lanzó al mercado los Air Jordan XX8 hace unas semanas. Se trata del calzado deportivo número 28 en la franquicia de Jordan. El precio al público sugerido es de 250 dólares. Junto con los Air Jordans nuevos, Nike continúa sacando versiones retro con un precio de venta de entre 130 y 150 dólares. De acuerdo con Christopher Svezia, analista del grupo Susquehanna Financial, la marca Jordan es “todo un éxito”. Svezia calcula que la marca, incluida la ropa, creció un 25-30% en 2012 y que ahora genera más de 1,750 millones de dólares a nivel mundial. Según Matt Powell, analista de SportsOneSource, sólo el negocio en EU de calzado Jordan reportó un ingreso total de 1,250 mdd en 2012. Por mucho tiempo Gatorade, Hanes y Upper Deck han sido patrocinadores de Jordan. 2K Sports tiene a Jordan en la portada de sus videojuegos 2K11 y 2K12 de la NBA. Su último contrato fue con Presbyterian Healthcare y su progenitor de Winston-Salem: Novant Health. El acuerdo, firmado el año pasado, fue parte de una renovación de patrocinio para la franquicia Bobcats. Por primera vez Jordan se presentó como el atractivo principal para cerrar un negocio de patrocinio de un equipo. Jordan aparecerá en los anuncios televisivos para el sistema hospitalario. El nombre de Jordan todavía resuena entre los consumidores. Sus 22 millones de seguidores en Facebook le otorgan el cuarto lugar entre los deportistas, sólo por debajo de íconos del futbol como Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y David Beckham. Su Q score, la medición que refleja cuán conocido y popular es, es de 43 entre los fanáticos del deporte. El siguiente en puntaje es el deportista en activo Peyton Manning, de 32 años. Jordan ha tenido el Q score más alto entre los fanáticos del deporte todos los años desde 1987. La única excepción fue en 1990, cuando Joe Montana lo desbancó durante un año (Tiger Woods es el único deportista que superó el Q Score de Jordan, sólo por un año, 2008). “Jordan es único porque ha podido mantener esa conexión emocional con los consumidores por más de 25 años” dice Henry Schafer, vicepresidente ejecutivo de la Q Score Company. Se ha estimado que la fortuna de Jordan es de 650 mdd, gracias a años de patrocinios y los 90 mdd de salario por parte de los Bulls. La fortuna de Jordan tiene el potencial de aumentar por su inversión de 80% en los Bobcats. El equipo ha perdido hasta 20 mdd al año y parte del acuerdo de propiedad de Jordan incluye proporcionar capital circulante para cubrir esas pérdidas. Esos déficits se van a reducir bajo la nueva negociación colectiva de la NBA. Los Bobcats serán unos de los mayores beneficiarios del nuevo plan y se espera que reciban hasta 18 mdd anualmente para la siguiente temporada. El valor de los Bobcats subió 14%, alcanzando los 315 mdd, incluidos 150 mdd en deuda, en la revisión anual que hace Forbes de los negocios del básquetbol. Para Michael ha sido una primera mitad de siglo inolvidable. Siguiente parada: la lista de milmillonarios de Forbes.
El camión-tienda con el que la marca se hace presente en las calles.

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