Micho Valdes es dueño y fundador de su academia de baile “Baila con Micho”, una academia donde se imparten clases fuera del esquema normal y se enseña a bailar una diversidad de géneros como cubatón, salsa, merengue, bachata, folclore, hip hop, etc. El profesional nacido en Cuba reside actualmente en Miami y se especializa en uno de los tipos de baile más complicados: folclore afrocubano.

    La iniciativa de fundar su propia escuela de baile nació en 2014, cuando el bailarín y coreógrafo compartía su talento en diferentes escuelas y acudía a espectáculos de artistas conocidos. Parte del motivo para abrir su escuela es que los bailarines no disponen de una larga vida activa en espectáculos. “El tiempo de vida de un bailarín en el espectáculo es corto y tiene que pensar en dónde van a estar en 10 años.”

Cuando el bailarín y coreógrafo abrió su escuela –en un salón rentado– hubo un problema porque los que lo administraban le dijeron que dos compañías no se pueden hacer competencia bajo el mismo techo. A raíz de esto, Valdes y su esposa con 8 semanas de embarazo perdieron parte de su capital.

Invirtieron el dinero para el baby shower y rentaron un segundo salón, pero “tuvimos por lo menos 2 meses sentados en la puerta sin ver entrar a nadie.” En este punto, cuando comenzaron los Lives en Facebook tuvieron la iniciativa de subir Lives de las clases y las personas empezaron a tener interés por ellos.

A raíz de esto, Micho Valdes comprendió que “fueron las redes sociales específicamente las que hicieron que la escuela cogiera reputación y que se diera a conocer.” Pasó de usar un pequeño salón con capacidad para 30 personas a requerir un salón mucho más grande, y actualmente disponen de varios salones grandes.

El nivel que obtienen sus estudiantes por medio de la academia de baile es lo que ha permitido que sean contactados por agencias para que bailen en espectáculos o vídeos musicales de artistas como Marc Anthony, J Balvin, Cardi B, Gilberto Santa Rosa, El Chacal, etc.

Un mayor alcance debido a las redes sociales

Hay profesionales que son talentosos en su oficio, pero si no logran darse a conocer, lo que esperan lograr puede ser mucho más difícil. Micho Valdes fusionó las ventajas que otorgan redes sociales como Facebook e Instagram para aumentar su alcance y hacer mucho más conocida a su academia de baile.

Cabe destacar que Valdes siempre apostó por el género cubatón cuando nadie lo hacía y las personas que visualizaban sus vídeos lo vieron como algo novedoso. Por esta razón se le considera como parte de lo que contribuyó a la popularidad actual de dicho género en Miami.

A lo largo de los años ha continuado compartiendo sus clases a través de su perfil en Facebook Baila con Micho – Dance School, una cuenta que tiene más de 3.3 millones de seguidores y millones de visualizaciones y reproducciones. En cuanto a su cuenta más nueva en Instagram @bailaconmicho, dispone de más de 374.000 seguidores.

Durante el año 2020 y debido a la cuarentena por la pandemia, Valdes tuvo que cerrar temporalmente Baila con Micho. Lo que hizo entonces fue trasladar el equipo de grabación hasta la sala de su casa y grabó las clases todos los días a la misma hora para no perder el impacto en las redes sociales. Como retribución, personas que estaban internadas en hospitales le escribieron agradeciendo por alegrarles el día.

El proyecto futuro de Micho Valdes es desarrollar las clases online de manera que las personas obtengan una membresía y reciban cada semana una coreografía que deben aprender paso a paso. El objetivo de esto es que las clases online tengan un alcance a nivel mundial y así cuando el cubanoamericano viaje para hacer Master Class o eventos, las personas que asistan ya conozcan parte de la coreografía que él enseña.

 

Siguientes artículos

gabriel-yorio-shcp
SHCP descarta tsunami financiero en México por problemas geopolíticos
Por

'Yo no veo ningún evento de volatilidad del sector financiero en México', sentenció Gabriel Yorio, subsecretario de Haci...