El estado de Michoacán es el más expuesto ante las remesas, en medio de amenazas de Donald Trump para detenerlas o gravarlas si México se rehúsa a pagar el muro fronterizo con Estados Unidos.

La exposición que tiene la entidad gobernada por el perredista Silvano Aureoles Conejo es alta, advierte Fitch Ratings en un reporte. Michoacán recibe 2,519 millones de dólares anuales, 10.2% del total nacional, equivalente a 2.4% del Producto Interno Bruto (PIB), El estatus de su economía la firma la califica como débil, con tendencia estable.

La entidad del sureste mexicano es el principal receptor de remesas. Además, recibió el mayor porcentaje de repatriados mexicanos (10%) en 2016.

Lee también: México pagará muro fronterizo con remesas: Trump

Michoacán posee un gasto operativo elevado para enfrentar un entorno económico adverso, según la calificadora, pues su nivel de endeudamiento relativo es alto y su ahorro interno apenas alcanza para pagar su deuda, además el gobierno de Aureoles depende altamente de las transferencia federales para enfrentar las presiones del gasto educativo.

El año pasado, Fitch ratificó la calificación de Michoacán BBB-(mex) con perspectiva estable.

Guerrero, gobernado por el priista Héctor Astudillo, ocupa el segundo lugar como el estado más expuesto , pues recibe 1,280 mdd anuales, concentra 5.2% del total de remesas y equivale a 1.5% del PIB. Su estatus económico es débil con tendencia estable.

“Pese a que (Guerrero) tiene indicadores altos de marginación e inseguridad, que se reflejan en conflictos sociales recurrentes, su perfil financiero le permitiría enfrentar un escenario adverso de distintas maneras, al ser el menos vulnerable financieramente entre los estados con mayor captación de remesas”.

Oaxaca, gobernado por el priista Alejandro Murat Hinojosa, es el tercer estado más expuesto a las medidas de Trump sobre los envíos de dinero desde la principal economía del mundo hacia México.

“Los tres presentan retos importantes en materia de competitividad y gobernabilidad. Por lo tanto, una menor captación de remesas, aunada a un incremento en la repatriación de migrantes, implicaría retos aún mayores para el desarrollo económico estatal”, señala Fitch.

 

Chihuahua y Baja California, los más expuestos al proteccionismo Trump

Los estados de Chihuahua y Baja California son los estados más expuestos al proteccionismo económico de Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

¿Por qué?   Con un nivel de exposición a Estados Unidos muy alto, 91% de las exportaciones de la entidad que gobierna van a Estados Unidos, equivalentes a 10.6% del total nacional, 518,190 millones de pesos (mdp) o 3% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con la calificadora de riesgo crediticio.

“La recaudación local de la entidad federativa es muy sólida, pero podría verse impactada negativamente a partir de lo descrito previamente. El nivel de apalancamiento y la tasa del impuesto sobre nómina (ISN) son elevados, por lo que Chihuahua no tiene incentivos para incrementar la tasa y difícilmente podría contratar más deuda”, detaló Fitch en el documento.

En segundo lugar aparece Baja California, con una exposición muy alta, cuyas exportaciones representan 10.1% del total nacional, de las cuales, 88.6% van a la principal economía del mundo y representan 517,006 mdp o 3% del PIB.

“El estado tiene margen para ajustar la tasa del ISN e incrementar su deuda. No obstante, tiene un AI muy limitado, que se destina en su totalidad al servicio de deuda”.

 

Siguientes artículos

mexico
Bajo crecimiento y deuda presionan perspectiva de México: Fitch
Por

Un crecimiento bajo y/o una política fiscal que impidiera que la deuda pública disminuyera, presionarían la calificación...