cintillo_elecciones

Michoacán presenta una escalada de violencia. El candidato que resulte ganador en las elecciones del 7 de junio enfrenta el reto de recuperar la confianza de los empresarios para generar más fuentes de empleo, pues la población demanda 25,200 nuevas plazas cada año.

 

Michoacán es un estado que en los últimos periodos ha sido gobernado por el PRI, partido que busca mantener ese dominio. En su territorio existen más de 4.3 millones de habitantes que han tenido que sufrir la escalada de violencia generada por el crimen organizado y la aparición de las autodefensas.

PUBLICIDAD

Las autodefensas surgieron del hartazgo de la población ante los delitos del crimen organizado. Esto intensificó el clima de violencia y confusión, que situó a Michoacán en los primeros lugares de inseguridad del país.

Económicamente, Michoacán contribuye al Producto Interno Bruto (PIB) con 2.3%, lo que representa 293,195 millones de pesos (mdp). La deuda del estado es de 15,800 mdp.

Según el observatorio ciudadano México ¿cómo vamos?, generar empleo formal es el principal reto del candidato que gane la gubernatura. La administración actual sólo generó 25% de los 25,200 empleos anuales necesarios.

La contienda electoral en Michoacán será una de las más reñidas, ya que según una encuesta del diario El Financiero y Parametría, existe un empate técnico entre el PRI, el Partido Humanista y Movimiento Ciudadano.

Conoce e infórmate acerca de los candidatos que buscarán ganar la gubernatura del estado.

grafico_elecciones

 

Ascención Orihuela Bárcenas / PRI-Partido Verde

Ascención Orihuela tiene 63 años, nació en Zitácuaro y es ingeniero químico farmacobiólogo por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Además es accionista de la empresa Los Picachos del Oriente de Michoacán; también en las empresas Automotriz del Balsas, Automotriz Tepatitlán, Autos de Ocotlán, Autos de Zitácuaro, Grúas de Morelia y Grúas de Zitácuaro.

Aunque las elecciones para gobernador de Michoacán el próximo 7 de junio serán de las más cerradas, la historia de su partido en la entidad podría darle una breve ventaja a Ascensión Orihuela.

Uno de los aspectos negativos para Ascención Orihuela es el escándalo relacionado con la desaparición de 43 alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa por un supuesto grupo armado, con la anuencia del gobierno municipal y que involucra a su partido. Y aunque fue hace tiempo, en 2012, fue señalado por ostentar un automóvil con valor de 133,500 dólares.

Sus propuestas se centran en seguridad, desarrollo económico, educación e inclusión y justicia social. El candidato aún no presenta su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

 

Silvano Aureoles Conejo / PRD-PT-Encuentro Social

Silvano Aureoles Conejo es originario de Carácuaro, Michoacán, tiene 49 años y es ingeniero agrónomo especialista en bosques por la Universidad Autónoma Chapingo. Es miembro fundador del PRD, del que ha sido consejero nacional.

Quizás este candidato sea el que esté más cerca de competir por la gubernatura del estado. De 1996 a 2012, su partido gobernó la entidad, dándole ahora una oportunidad para ganar.

El escándalo más latente que el candidato del PRD enfrenta para estas elecciones es la acusación por parte de senadores del PRI por presunto uso indebido del servicio público, peculado, enriquecimiento ilícito, incluso por delincuencia organizada, delitos derivados de “una red de corrupción” empresarial y política. El candidato contestó que “con guerra sucia y denostaciones, el PRI demuestra su desesperación ante la caída en las preferencias electorales”.

Las propuestas de Silvano Aureoles buscan brindar educación pública de calidad, innovar, recuperar la economía, generar condiciones de gobernabilidad democrática, justicia social y paz. El candidato ya presentó su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

 

Luisa María Calderón Hinojosa / PAN

Luisa María Calderón Hinojosa, alias Cocoa, tiene 58 años, nació en la Ciudad de México y es psicóloga por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). En 2010 fue candidata por el PAN y por el Partido Nueva Alianza al gobierno del estado de Michoacán, en que fue derrotada por el candidato del PRI, Fausto Vallejo Figueroa.

Aunque existe un empate técnico en las preferencias de los votantes en la entidad, Luisa María Calderón es quizá la candidata con menos posibilidades de ganar.

El estigma que la candidata carga durante toda su campaña es la de ser hermana del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien durante su mandato impulsó una guerra contra el crimen organizado a la que se atribuyen más de 120,000 muertos. Además se le acusa en un video de tener relaciones indirectamente con Servando Gómez Martínez La Tuta, luego de que éste la mencionara en un video al lado de Rodrigo Vallejo Mora.

Una de las propuestas más importantes de Cocoa Calderón tiene que ver con el impulso al sector económico a través del Instituto Estatal de Financiamiento para el Desarrollo. Además afirma que reducirá el desempleo de los jóvenes de 6.4 a 4%. La candidata ya presentó su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

Éstos son los otros candidatos a contender por la gubernatura del estado. Conócelos y decide.

Luis Manuel Antúnez Oviedo / Movimiento Ciudadano

María de la Luz Núñez Ramos / Morena

 

 

Siguientes artículos

espia-hacker
Wikileaks ofrece 100,000 dólares por información sobre TPP
Por

La plataforma fundada por Julian Assange ha difundido tres videos con los que busca revelar los secretos del Acuerdo que...