En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se realizan entre semana casi 35 millones de viajes, 45% de los cuales son a través del transporte público, siendo el microbús o combi el más utilizado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Origen-Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México (EOD) 2017, el trabajo y el estudio concentran la tercera parte del propósito de los viajes.

Lee también Uber se moviliza en Brasil contra ley de apps de transporte

De los desplazamientos que son para trabajar, 27.4% tiene una duración de más de una hora y hasta dos horas, siendo el transporte colectivo el principal modo de transporte que se utiliza para ello, con 45.2%.

PUBLICIDAD

Según la hora de inicio de los viajes, más de cuatro millones de ellos se realizan entre las 7:00 y las 7:59 horas, mientras que por la tarde, entre las 18:00 y 18:59 horas se da el mayor número de retornos al hogar.

El presidente del INEGI, Julio Santaella Castell, comentó que el problema de la movilidad cotidiana en la ZMVM es un factor que incide en la calidad de vida de la población, en el desarrollo económico de las ciudades y en el medio ambiente.

Expuso que un número importante de personas tiene que desplazarse e invertir una gran cantidad de tiempo para poder llegar a su destino, ante lo cual el objetivo de esta encuesta es obtener información que permita conocer distintas características de la movilidad cotidiana de los habitantes de la ZMVM.

Acompañado por funcionarios de la Ciudad de México, del Estado de México y de la UNAM, indicó que esta investigación, cuyo antecedente es el Estudio de Movilidad de 2007, se realizó del 23 de enero al 3 de marzo de 2017, en una muestra de 66 mil viviendas a través de entrevista directa.

En rueda de prensa, precisó que la ZMVM está integrada por las 16 demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, 59 municipios conurbados del Estado de México y un municipio del Estado de Hidalgo (Tizayuca).

Sobre los principales resultados de la EOD, señaló que en 2017 la ZMVM tenía 5.9 millones de hogares, con una población de prácticamente 21 millones de personas; 53 de cada 100 hogares disponen de al menos un vehículo para transportarse de manera habitual, como automóvil, motocicleta o bicicleta.

Resaltó que en un día entre semana, en la ZMVM se realizan 34.56 millones de viajes, la mayor parte de los cuales (23.41 millones de viajes) se efectúan utilizado un medio de transporte (público, privado o bicicleta), y 11.15 millones de viajes se realizan exclusivamente caminando.

El titular del organismo autónomo detalló que la mayor parte de estos 35 millones de viajes, 45% del total (15 millones de viajes), se realiza a través del transporte público.

De este tipo de transporte, el medio utilizado con más frecuencia es microbús o combi con 74.1%, es decir, 11.5 millones de viajes, en los cuales se transportan en un día alrededor de seis millones de personas.

El segundo lugar entre el transporte público más utilizado lo ocupa el Metro, con 4.4 millones de viajes diarios (28.7%), seguido del taxi de sitio, calle o aplicación con 1.6 millones de viajes (10.5%), Metrobús o Mexibús (7.1%), autobús suburbano (5.8%), autobús RTP o M1 (2.6%), mototaxi (1.8%) y otro tipo (3.5%).

Santaella Castell apuntó que se realizan 6.6 millones de viajes en automóvil en un día entre semana, de los cuales 68 por ciento inicia el viaje con tan sólo una persona (el conductor del automóvil).

En cuanto al propósito del viaje, mencionó que 16.3 millones (47.4%) son para regresar a casa, más de 7.5 millones (22%) para ir al trabajo y 4.1 millones (11.9%) para ir a estudiar.

De los 7.5 millones de viajes para ir al trabajo, en la ZMVM casi una tercera parte de ellos dura más de una hora y hasta dos horas en el trayecto, y para los municipios conurbados, 36% de estos viajes tiene una duración de más de una hora.

Para ir al trabajo, los modos de transporte más utilizados en la ZMVM son colectivo (45.2%), automóvil (24.7%), Metro (21.1%), caminando (12.7%), otro modo (8.7%), Metrobús o Mexibús (4.8%), taxi (4.3%), bicicleta (2.7%) y motocicleta (1.5%).

Para regresar al hogar, 55% de los viajes dura menos de 30 minutos; 40.7% tarda de 31 minutos hasta dos horas, y 3.8% se prolonga por más de dos horas.

Los modos de transporte que más se utilizan para regresar al hogar son colectivo (33.6%), sólo caminar (32.8%), automóvil (18.3%), Metro (12.9%), otro modo (7.0%), taxi (4.7%), Metrobús o Mexibús (3.2%), bicicleta (2.1%) y motocicleta (1.0%).

A la presentación de los resultados de la EOD 2017 asisteron Luis Agustín Álvarez Icaza, director del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Édgar Abraham Amador Zamora, secretario de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, y Luis Gilberto Limón Chávez, secretario de Comunicaciones del gobierno del Estado de México.

 

Siguientes artículos

México será sede de la tercera conferencia global de Pymes
Por

El encuentro que se llevara a cabo el 22 y 23 de febrero busca establecer una estrategia para que todos los países traba...