Si quieres tener el asistente de voz de Microsoft pero no estás dispuesto a cambiar tu Nexus o tu iPhone por un Windows Phone, esto te interesa.

 

Por Parmy Olson

PUBLICIDAD

En un ejemplo más de la prudente estrategia de Satya Nadella para llevar los servicios de Windows a otras plataformas, Microsoft ha confirmado que prepara su asistente digital Cortana para que esté disponible en iOS y Android en los próximos meses, aunque con algunas restricciones.

Para poder usar Cortana en un iPhone o Android necesitarás tener instalado Windows 10 en tu PC, y descargar e instalar una app compañera que Microsoft lanzará a finales de junio y que te dará acceso a los contenidos tu equipo de escritorio, dijo Microsoft en un blog.

La aplicación da a aquellos usuarios de un smartphone que no sea Windows Phone acceso al contenido de su PC (como sus imágenes en OneDrive), y además les da acceso móvil a aplicaciones de escritorio de Microsoft para su asistente digital virtual, Cortana.

Aunque el requisito de contar con una PC con Windows 10 parece un gran gancho, Microsoft sigue demostrando ser más abierto en la distribución de sus servicios que Apple y Google, cuyos asistentes digitales Siri y Google Now ahora sólo funcionan en teléfonos con su sistema operativo.

En otros ejemplos de la estrategia más abierta de Nadella, Microsoft lanzó su suite Office para iPad el año pasado, mientras que su primer dispositivo portátil, la Microsoft Band, funciona con dispositivos Windows, Android e iOS.

Hay algunas funciones que Cortana que Microsoft no podrá desplegar en dispositivos que no sean. Por ejemplo, no serás capaz de cambiar los ajustes, abrir aplicaciones o abrir la aplicación en sí Cortana diciendo “Hey, Cortana”, ya que requiere una profunda integración con el micrófono del teléfono.

“Puedes pedirle a Cortana que te recuerde comprar leche la próxima vez que estés en el supermercado, y tu teléfono se despertará y vibrará con el recordatorio”, dijo en un blog el jefe para sistemas operativos de Microsoft, Joe Belfiore. “Podrás rastrear tus vuelos usando Cortana tanto en el teléfono y la PC, y obtener actualizaciones en el dispositivo en el que estés para no perderte de nada.”

Microsoft dijo que la app compañera de Cortana estaría disponible para teléfonos Android “a finales de junio” y para iPhone “a finales de este año”.

Microsoft lanzó Cortana para sus Windows Phones el año pasado (aunque sólo en inglés y en Estados Unidos), y se espera que el asistente digital sea integrado en la barra de tareas de Windows 10 este otoño. El servicio es el nombre de un personaje de inteligencia artificial en la serie de juegos Halo, propiedad de Microsoft, y es resultado de un proyecto de aprendizaje de máquinas bajo el control de Microsoft Research que tenía el nombre código “Einstein”.

 

Siguientes artículos

Infonavit entregará beneficios a afectados por tornado en Coahuila
Por

El instituto realiza las acciones necesarias para la atención de los daños en las viviendas de los acreditados.