La multinacional estadounidense presentó la demanda ante una corte federal de Manhattan contra el fabricante surcoreano, luego de que éste se rehusara a pagar regalías por licencias de patentes; la empresa no reveló públicamente los montos en disputa.

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

Microsoft Corp demandó a Samsung Electronics Co Ltd, afirmando que el fabricante surcoreano de teléfonos inteligentes se rehusó a pagar regalías el otoño boreal pasado por licencias de patentes, luego de que el gigante estadounidense del software anunció su intención de comprar la unidad de teléfonos de Nokia.

La demanda de Microsoft, presentada en una corte federal de Manhattan, busca una compensación monetaria de Samsung, pero no reveló públicamente los montos en disputa.

Representantes de Samsung no realizaron comentarios de inmediato.

En una publicación en un blog el viernes, el viceconsejero general de Microsoft, David Howard, escribió que Microsoft “valora y respeta nuestra sociedad” con Samsung, pero discrepa con la empresa surcoreana sobre cómo interpretar el acuerdo de licencia.

“Lamentablemente, incluso a veces los socios tienen desacuerdos”, escribió Howard.

En un comunicado, Samsung dijo que revisará la queja “en detalle” y determinará una respuesta apropiada.

Microsoft intenta competir en el mercado de los teléfonos móviles con productos que operan con el sistema Android de Google Inc. En ese escenario, Microsoft ha intentado elevar los costos a los fabricantes de teléfonos que operan con Android, buscando que le paguen regalías por sus patentes.

Los fabricantes más grandes, como Samsung, LG y HTC, han accedido a pagar. Motorola es una de las principales compañías que se niega a hacerlo, y ha estado en litigio con Microsoft desde el 2010.

Samsung pagó las regalías a Microsoft durante el primer año fiscal después de que firmaron un acuerdo en el 2011, dice la demanda. Sin embargo, después de que Microsoft anunció el acuerdo por Nokia el año pasado, Samsung se rehusó inicialmente a hacer otro pago, agrega la demanda.

Al rehusarse a pagar a Microsoft, Samsung sostuvo que el acuerdo con Nokia viola los acuerdos de licencia de la firma estadounidense con la surcoreana, sostiene la demanda. Samsung eventualmente pagó a Microsoft con atraso, pero se ha negado a pagar los intereses.

Samsung también afirma que los teléfonos inteligentes vendidos por Microsoft después del acuerdo de Nokia no están cubiertos por el acuerdo de licencia, dice la demanda.

 

Siguientes artículos

¿Cuánto dura el saldo de una recarga en tu celular?
Por

Los usuarios de prepago invierten un total de 66.58 pesos en México, mientras que, el 86% de ellos realiza un abono de s...