Microsoft anunció que los HoloLens, sus lentes de Realidad Aumentada (RA) que han generado una gran expectación, empezarán a ser enviados a los desarrollares y sus socios corporativos hoy, 30 de marzo.

“Hoy es el día en que dejamos de soñar con combinar el mundo real con 3D”, dijo Kuto Sanuda, uno de los creadores de los HoloLens, en el escenario de Build 2016, la conferencia para desarrolladores de Microsoft.

HoloLens es uno más de los intentos de Microsoft por recobrar la relevancia perdida durante el boom del smartphone, y una de las iniciativas impulsadas con más vigor por su CEO Satya Nadella, quien se encargó de abrir el keynote.

Nadella dijo que la compañía que dirige ve una gran necesidad de “infundir inteligencia a nuestras computadoras, sobre nosotros y sobre la forma que pensamos”, algo que se ve materializado en Cortana, su asistente virtual y uno de sus experimentos en el ámbito de la Inteligencia Artificial. Microsoft espera que, en el futuro, Cortana sea la columna vertebral de su plataforma. “El futuro no se tratará del hombre contra la máquina, sino del hombre junto a la máquina”, dijo Nadella.

PUBLICIDAD

Para Nadella, los bots son el futuro: “Los bots son como nuevas aplicaciones. EL lenguaje humano es la nueva capa de interfaz de usuario”, dijo a pesar de que apenas la semana pasada su chatbot Tay, una cuenta de Twitter que aprovecha el motor de machine learning de Microsoft para interactuar con otros usuarios como lo haría una adolescente promedio, emitiera comentarios racistas.

“Vemos un mundo con más herramientas de comunicación, y queremos que todas ellas se conviertan en ricos lienzos para el cómputo”, dijo.

Durante el evento, la compañía realizó diversos anuncios enfocados a elevar el nivel de interés de los desarrolladores en Windows 10, una plataforma que, a ocho meses de su lanzamiento, “ha sido adoptada por 270 millones de usuarios en todo el mundo, quienes han pasado más de 75,000 millones de horas en ella”, dijo Terry Myerson, executive VP del Windows and Devices Group.

Myerson aprovechó la oportunidad de hacer una referencia pública a Apple, que levantó críticas al afirmar que es “triste” que aún haya usuarios con computadoras de más de cinco años. El ejecutivo dijo: “Ya sea que tengas una PC de 10 años, una nueva PC o una Mac, únete a nosotros”, lo que provocó aplausos entre el público.

Uno de los anuncios estelares fue el lanzamiento de la edición de aniversario de Windows 10, la cual será liberada en algún punto durante el verano, e incluye las siguientes novedades:

  1. Windows Hello, la función de seguridad que reemplazar a la contraseña par ingresar al sistema operativo a través de lecturas biométricas, como el reconocimiento facial o una huella digital, se extenderá a aplicaciones y a las páginas que adopten la tecnología cuando se desplieguen en Microsoft Edge (el navegador de internet que reemplazó a Internet Explorer).
  2. Windows Ink, una herramienta para el uso del stylus en los equipos con pantalla táctil que corran Windows 10. Se trata de una interfaz de usuario mucho más resulta que facilita la interacción con las aplicaciones de diseño, notas o presentaciones, entre otras.
  3. Una selección de apps compatibles con Cortana.
  4. La llegada de las apps universales a Xbox a través de la Windows Store Unificada. La consola de videojuegos de Microsoft también será un hub para los desarrolladores.

Buena parte del énfasis puesto durante Build 2016 giró en torno a las aplicaciones universales para Windows 10, que permiten a los desarrolladores programar una app que funcione a través de todos los dispositivos que corran ese sistema operativo de Microsoft: PCs, tablets, teléfonos, Xbox One y HolloLens. “Windows 10 es la mejor plataforma para desarrolladores de videojuegos”, dijo Phil Spencer, director de la división de Xbox, al anunciar el Xbox Dev Mode, una app que permite convertir cualquier Xbox One en un centro de desarrollo.

Además, Microsoft anunció la integración de la consola de comandos Bash Shell a Windows 10, lo que permitirá aprovechar el potencial del código abierto (es decir, Linux y sus diferentes distribuciones, como Ubuntu), en el sistema operativo de la compañía.

Otra de las áreas destacadas de la presentación fue la interoperabilidad de aplicaciones. Al respecto, Kevin Gallo, Windows and Devices Group Corporate VP, anunció la disponibilidad del Desktop App Converter, una aplicación que hace compatible el código escrito para Win32 con Windows 10.

 

Siguientes artículos

Largas jornadas sin prestaciones, la realidad de las trabajadoras domésticas
Por

En México, 5 de cada 10 trabajadoras domésticas trabajan más de ocho horas diarias y 4% de las trabajadoras no tienen si...