Microsoft enfrenta una fuerte multa antimonopolio después de que la Comisión Europea la acusara el martes de vincular ilegalmente su aplicación de chat y video Teams con su producto Office, lo que le otorga una ventaja injusta sobre rivales como Slack.

Dos décadas después de la última multa de la UE a Microsoft, la última acción del organismo de control de la competencia de la UE fue provocada por una queja de 2020 de la aplicación rival de mensajería en el espacio de trabajo Slack, propiedad de Salesforce.

Reuters informó por primera vez en abril que la UE estaba preparando los cargos.

La Comisión Europea, que actúa como organismo de control de la competencia de la UE, dijo que a Teams se le había dado una ventaja de distribución, mientras que las limitaciones que impedían la interacción entre los competidores de Teams y las ofertas de Microsoft obstaculizaban aún más a los rivales.

“Preservar la competencia por las herramientas de colaboración y comunicación remota es esencial, ya que también fomenta la innovación en estos mercados”, dijo en un comunicado la jefa antimonopolio de la UE, Margrethe Vestager.

El gigante tecnológico estadounidense tuvo que pagar 2,400 millones de dólares en multas antimonopolio de la UE hace dos décadas por vincular o agrupar dos o más productos y otros delitos. Se arriesga a recibir una multa de hasta el 10% de su facturación anual global si es declarado culpable de las últimas supuestas violaciones antimonopolio.

La Comisión dijo que las medidas que Microsoft había tomado no abordaban suficientemente sus preocupaciones y que eran necesarios más cambios para restablecer la competencia.

Te puede interesar: Tesla retira del mercado Cybertrucks en EU por estas razones

Microsoft enfrenta fuerte multa de la UE por ‘tacticas’ monopólicas con su aplicación Teams

La autoridad de la UE quiere que la compañía venda Office sin Teams a un precio más bajo que el que anunció, dijeron personas con conocimiento directo del asunto, mientras que los rivales quieren términos de interoperabilidad más claros y más incentivos para que los usuarios se cambien a ellos.

El presidente de Microsoft, Brad Smith, reiteró los comentarios hechos a principios de este mes sobre la voluntad de la empresa de resolver el problema.

“Después de haber separado los equipos y haber tomado medidas iniciales de interoperabilidad, apreciamos la claridad adicional brindada hoy y trabajaremos para encontrar soluciones para abordar las preocupaciones restantes de la Comisión”, dijo Smith.

El presidente y director jurídico de Salesforce, Sabastian Niles, instó a la Comisión a avanzar hacia un remedio rápido, vinculante y eficaz para restablecer una elección libre y justa.

El rival alemán y denunciante Alfaview también acogió con satisfacción la acusación de la Comisión contra Microsoft.

Teams se agregó a Office 365 en 2017 de forma gratuita y posteriormente reemplazó a Skype Empresarial. Su popularidad se disparó durante la pandemia debido en parte a sus videoconferencias, pero sus rivales dijeron que agrupar los productos le daba a Microsoft una ventaja injusta.

En abril, Microsoft separó Teams de Office a nivel mundial para tratar de resolver las preocupaciones antimonopolio de la UE y también facilitó a sus rivales el funcionamiento de sus productos, pero las fuentes dijeron que era poco probable que la separación apaciguara a los reguladores.

Con información de Reuters.

¿Usas más Facebook?, déjanos un like para estar informado  

 

Siguientes artículos

Novo Nordisk-Wegovy-China
China da luz verde al fármaco para bajar de peso Wegovy de Novo Nordisk
Por

La farmacéutica Novo Nordisk comunicará detalles sobre precios y disponibilidad cuando su medicamento sea lanzado al mer...