Ya hemos escuchado hablar bastante del poder de las computadoras cuánticas y su uso a través de la nube. Ahora Microsoft dijo que su plataforma de computación en la nube pronto ofrecerá acceso al hardware más exótico de todos: las computadoras cuánticas.

Microsoft es uno de los varios gigantes tecnológicos que invierten en computación cuántica, que al procesar datos utilizando procesos mecánicos cuánticos extraños promete una potencia computacional sin precedentes.

La compañía ahora está preparando su servicio de computación en la nube de Azure para ofrecer a los clientes seleccionados acceso a tres computadoras cuánticas prototipo, del conglomerado de ingeniería Honeywell y dos nuevas empresas, IonQ, que surgió de la Universidad de Maryland, y QCI, surgida de Yale.

Microsoft no afirma que esas computadoras cuánticas estén listas para hacer un trabajo útil. El hardware cuántico existente es demasiado débil. Pero al igual que sus rivales IBM y Google, los ejecutivos de Microsoft dicen que los desarrolladores y las corporaciones deberían comenzar a jugar con algoritmos cuánticos y hardware ahora para ayudar a la industria a aprender para qué sirve la tecnología.

“Sabemos que no vamos a presentar todo el panorama de posibles soluciones; necesitamos una comunidad global”, dice Krysta Svore, gerente general de Microsoft Quantum.

El nuevo servicio de Microsoft, bautizado como Azure Quantum, integra herramientas de programación cuántica que la compañía lanzó anteriormente con su servicio en la nube.

Los codificadores pueden ejecutar código cuántico en hardware cuántico simulado o hardware cuántico real de Honeywell, IonQ o QCI.

Microsoft anunció el nuevo servicio al inicio de semana en su conferencia Ignite en Orlando, diciendo que se lanzaría en los próximos meses.

Los socios de la compañía ejecutarán sus computadoras cuánticas en sus propias instalaciones, pero las vincularán a la nube de Microsoft a través de Internet.

De acuerdo a Wired, Azure Quantum tiene similitudes con un servicio de IBM, que ha ofrecido acceso gratuito y de pago a prototipos de computadoras cuánticas desde 2016.

Google, que dijo la semana pasada que uno de sus procesadores cuánticos había logrado un hito conocido como “supremacía cuántica” al superar a una supercomputadora, ha dicho que pronto ofrecerá acceso remoto a hardware cuántico para compañías seleccionadas.

El programa de Microsoft difiere en que ofrece acceso a varias tecnologías de computación cuántica diferentes, en lo que podría ser una vista previa del futuro del mercado de computación cuántica.

Debido a que el hardware cuántico es difícil de operar, se espera que la mayoría de las compañías que lo usen lo hagan a través de un servicio en la nube en lugar de comprar o construir sus propias computadoras cuánticas.

 

Siguientes artículos

Apple-iPhone-Smartphone
Así se verá el iPhone 12, según sus patentes
Por

La patente, presentada en octubre, menciona que Apple está trabajando en un teléfono de una pantalla de vidrio alrededor...