Quizá el efecto más positivo a corto plazo del frenesí por las criptomonedas que vivimos actualmente sea que el blockchain, la cadena de datos que hace que una transacción digital sea segura, compartida, distribuida e inmutable, comience a ganar visibilidad y a transformar también a empresas tradicionales.

Ésa es la apuesta de Microsoft, que ha creado un software, llamado CoCo Framework, para ayudar a negocios de todos tamaños a aprovecha esta tecnología, que tiene el potencial de aumentar márgenes de beneficio, afirma Pablo Junco, director de Desarrollo de Negocio para la compañía.

“Actualmente la tecnología blockchain está en proceso de maduración y muy cerca de lograrlo. Parte fundamental de esto ha sido el aumento en su uso, el cual se debe a los beneficios que representa para las organizaciones que la implementan”, añade Junco.

La empresa fundada por Bill Gates anunció a finales de 2015 que daría soporte de blockchain. En ese tiempo han logrado entender de las dudas de los clientes y sus retos y cómo solucionarlos, explica el directivo.

PUBLICIDAD

Junco añade que, en el caso de México ya existen condiciones para el florecimiento de la tecnología porque los desarrollos recientes implementados por el SAT han demostrado a las compañías la conveniencia de la criptografía y la automatización de procesos.

Entre las industrias que aprovechan el blockchain a nivel global se encuentran, como era de esperarse, la banca y los mercados de capital, con 44.6%; seguida del gobierno —ésa sí es una sorpresa—, con 9.7%; la de los seguros, con 7.1% y la de bienes de consumo con 5.8%, de acuerdo con información de Microsoft.

Un tema clave que Junco destaca es que Microsoft ha decidido no desarrollar su propia blockchain y en su lugar se ha asociado con varios partners, entre ellos r3 y BlockBliss para construir sobre el código de Ethereum.

Microsoft permite hasta 2,000 transacciones por segundo, frente a Ether que tiene 12 por segundo y las 600 operaciones de Ether Company.

Junco explica que existen dos tipos de blockchain, el público y el privado.

En el público hay:

  1. Muchos participantes desconocidos
  2. Los usuarios son anónimos o seudoanónimos
  3. Todos los participantes pueden leer y escribir
  4. El consenso basado en Pruebas de Trabajo

En tanto, en el privado:

  1. Sólo hay participantes aprobados
  2. Los usuarios tienen identidades conocidas y se les puede rastrear
  3. Se requiere la autorización para leer y escribir
  4. Se requiere de múltiples algoritmos para el consenso

El empleo de un ambiente controlado permite a las empresas desarrollar nuevos negocios. La experiencia que Microsoft ha tenido con sus partners en las pruebas piloto son prometedoras, y entre ellas se encuentran:

  • Con Bank of America redujeron el tiempo de procesamiento de nuevos clientes de 3 a 5 semanas a entre 3 y 5 días.
  • Renault planea dar un libro de mantenimiento de sus vehículos, que pueda ayudar a rastrear el uso de refacciones y talleres oficiales de forma que el valor de reventa de sus autos crezca.
  • Para Maersk, la compañía de transporte marítimo más grande en el mundo, en negocio de aseguramiento de la carga es el más rentable. Ahí, el blockchain ayuda a elevar el margen al reducir los costos en el proceso de aseguramiento ya que los contenedores están conectados a internet, lo que permite que los smart contracts se ejecuten de forma automática.

Al respecto, Junco fue claro sobre su misión: “No sólo se trata de aumentar márgenes y eficientar procesos, sino de encontrar nuevos nichos de negocio”.

 

Siguientes artículos

5 tendencias tecnológicas que cambiarán los negocios
Por

De acuerdo con un reporte de Accenture, 84% de los encuestados está de acuerdo en que, a través de la tecnología, las em...