Si sabemos que es normal que al tratar de vender nuestro producto o servicio nos digan “no”, pero también sabemos que, al mismo tiempo, a todo mundo le causa placer comprar, entonces ¿por qué temer?

 

Para la gran mayoría de de las personas “vender” es una actividad que genera temor. Aunque es cierto que hay vendedores natos, también es cierto que se puede llegar a ser un vendedor exitoso si se empieza a ver esta actividad como es realmente: una actividad entretenida, profesional y muy gratificante (económicamente y emocionalmente).

PUBLICIDAD

Te sorprenderías al saber cuántas personas en el mundo han amasado fortunas siendo vendedores. Miles de vendedores en el planeta viven bien, desahogados de deudas y con ciertos lujos, gracias a las ventas.

Para lograrlo tuvieron que vencer el miedo al rechazo -principal obstáculo para las ventas-, se profesionalizaron y también aprendieron a ver su trabajo con pasión y no como una alternativa de ingresos temporal o para salir del paso.

Un vendedor no debe tomarse como personal el rechazo de los compradores, de lo contrario un “no” puede sepultar tu carrera como vendedor y  también puede terminar con tu confianza como persona. Lo curioso es que todos sabemos que la mayoría de las personas van a decir “no, gracias”, pero también sabemos que a todas las personas les gusta comprar. Entonces, si sabemos que es normal que nos digan no y que a todo mundo le causa placer el comprar ¿por qué temer? Cifras estadísticas indican que de cada 10 intentos de venta, nueve serán no y una será sí; se trata de algo normal en el comportamiento de las personas, no hay nada que temer.

Una vez que asimiles que una negativa no representa nada grave en este trabajo, entonces verás que empezarás a vender con mayor ánimo, confianza y con mayor efectividad. Este paso te permitirá ejercitar tu confianza. Como cualquier capacidad de los seres humanos (física, intelectual o emocional) la confianza se hace más fuerte cuando la pones en práctica constante. Para lograrlo es importante prepararse, es decir, profesionalizarse.

Para un vendedor es vital conocer a profundad el producto que se ofrece. No debes dejar pasar por alto ningún detalle, ya que a muchas personas les desagrada no saber si un producto o servicio va a satisfacer sus necesidades. Entre más conozcas tu producto y el de la competencia entonces tendrás más argumentos para cerrar la venta. Así que no dudes en leer manuales, instructivos, críticas, estudios de mercado, cometarios y todo lo que tenga que ver con el producto o servicio a ofrecer.

Es importante tomar muy en serio los cursos, talleres y capacitaciones que brinde la empresa. Sin duda te darán muchas herramientas para ser un vendedor exitoso e incluso te brindarán la posibilidad de conseguir un mejor puesto o, incluso, lograr un empleo en otra empresa con mayores beneficios.

Entre mayor sea tu profesionalización mayor será tu confianza para atender a un cliente y para cerrar la venta.

Algunos vendedores llegan a niveles que no te imaginas. Existen muchos profesionales de las ventas que literalmente trabajan pocas horas al día e incluso minutos. Hablo de los que han sido capaces de tejer redes de clientes importantes para sus empresas o marcas. Una vez que amarran  a esos grandes clientes, simplemente se dedican a estar pendientes de sus pedidos y a administrar sus jugosas comisiones.

Como ves, no hay nada que temer en las ventas. Depender de las comisiones es una oportunidad de ganar más dinero del que puede ganar una persona que tiene un sueldo fijo.

 

Una de… Brimagen y del Inadem

  • Felicidades a Ricardo Briseño, un emprendedor cultural que ha ido consolidando su firma productora bajo el nombre de Brimagen. Este joven y entusiasta artista estará presentando, todos los viernes de agosto, lo que considera su ópera prima (Escaparate https://www.youtube.com/watch?v=y710uWGEs84 ) en el Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual del Distrito Federal, ubicado en la calle de Génova número 30, en la Zona Rosa.
  • Mala noticia para todos los emprendedores que buscan recursos en el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem). Resulta que este año se recibieron 25,625 proyectos. Para apoyarlos financieramente se requieren más de 19,000 millones de pesos, pero el presupuesto asignado este año para apoyos económicos es de 2,643 millones de pesos.

 

Contacto:

Correo: [email protected] / [email protected]

Twitter: @elopez_loyola

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

 

Siguientes artículos

¿Quieres alcanzar la excelencia en tu negocio?
Por

Mejora continua y visibilidad operativa son las claves para alcanzar las metas del negocio. Aquellas empresas que contro...