Reuters.- El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Filadelfia, Patrick Harker, dijo este viernes que considera que el banco central estadounidense debería subir las tasas de interés sólo dos veces en 2018, menos de lo que cree la mayoría de los miembros de la Fed, ya que la débil inflación sigue afectando a la economía.

La cautela de Harker, quien respaldó los tres aumentos de las tasas del 2017 y hasta noviembre manifestaba que tres alzas eran adecuadas para este año, indica la creciente preocupación sobre la capacidad del banco central de reactivar la inflación.

Aunque el desempleo ha caído al 4.1%, dentro de lo que muchos economistas consideran como pleno empleo, los salarios no repuntaron con fuerza y la inflación se debilitó en lugar de acelerarse durante el 2017.

En declaraciones preparadas para un encuentro anual de la Asociación Económica Estadounidense, Harker dijo el viernes que espera que la economía crezca algo menos de 2.5%. Prevé además que el desempleo siga bajo este año, antes de trepar algunas décimas porcentuales en 2019.

PUBLICIDAD

En cuanto a la inflación, el funcionario estima que superará el 2% el año que viene y volverá a la meta de la Fed en 2020. No obstante, dijo que si la “débil inflación persiste, implicaría un problema importante”.

“Por ese motivo, mi perspectiva es que dos alzas (de las tasas de interés) serían apropiadas para el 2018”, puntualizó.

La mayoría de los miembros de la Fed prevén tres aumentos para este año, según estimaciones difundidas el mes pasado.

Las minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed divulgadas esta semana mostraron preocupación sobre el destino de la actual baja inflación y vieron los recientes cambios tributarios como un impulso para el gasto al consumidor.

 

Siguientes artículos

gas-lp
Producción de gas LP enfrenta su peor nivel en el sexenio
Por

La producción de gas LP cayó de 204,100 barriles diarios en 2012 a 145,800 en 2017.