Las agencias calificadoras mienten a pesar de los buenos resultados que ha tenido Pemex durante el actual sexenio, afirmó el director general de la empresa, Octavio Romero Oropeza.

El funcionario mostró su total desacuerdo ante a la rebaja que hizo Fitch a la nota crediticia de la petrolera, y por la puesta en perspectiva negativa aplicada por Moody’s.

“Quiero referirme a las recientes determinaciones tomadas por un par de agencias calificadoras, -una de ellas que dejó de prestar sus servicios a Pemex desde marzo de 2021- degradó nuestra calificación crediticia y la otra la mantuvo, pero modificó la perspectiva de estable a negativa. Pemex rechaza las acciones tomadas por estas agencias, siguen mintiendo acerca de la falta de apoyos gubernamentales y la falta de acciones en materia de sostenibilidad”, aseguró en conferencia con analistas a propósito de los resultados financieros de la firma en el segundo trimestre.

Romero Oropeza indicó que no sólo Pemex ha recibido diversos apoyos del gobierno federal que han permitido superar importantes retos financieros, principalmente para el pago de deuda, sino también disminuciones en materia de derechos e impuestos: “Como prueba de ello, en estos días recibimos una importante aportación de recursos”.

Pemex confirma inyección de fondos por parte de Hacienda

La empresa confirmó que Hacienda suministró 64 mil 970 millones de pesos este año. Más temprano este viernes, Bloomberg había informado que el gobierno había dado a la petrolera 70 mil millones de pesos en medio de los intentos de la empresa por pagar sus crecientes deudas.

Según las fuentes de Bloomberg, Hacienda pidió a cambio a Pemex que realizara este año recortes a sus gastos operativos y de capital por un monto equivalente a la inyección de esos fondos.

“Pemex continúa con la buena inercia operativa y financiera. Como verán, se mantienen los buenos resultados, reflejo de la ejecución de decisiones acertadas, dado el manejo serio y responsable de nuestra riqueza petrolera”, declaró el director de Pemex.

“Si bien hay logros qué destacar, es preciso expresar que en las últimas semanas también se han presentado algunos eventos que inciden en nuestro desempeño operativo así, como en la percepción de nuestra condición financiera”, reconoció.

Lee: Caen 66.8% ganancias de Pemex en el primer semestre de 2023

Mencionó que Pemex ha recibido del gobierno aportaciones directas por 720 mil millones de pesos, y 416 mil millones adicionales que se calculan por el efecto de la disminución de la tasa para la determinación del derecho por la utilidad compartida.

Vencimientos de deuda de Pemex ascenderán a 12 mmdd

La empresa productiva del Estado calcula que en los próximos 12 meses los vencimientos de deuda que enfrentara ascenderán a 12 mil millones de dólares, de los cuales 4 mil millones corresponden a este año.

Se detalló que estos compromisos se cubrirán con la estrategia de Hacienda y que podrá consistir en: apoyos del gobierno federal, operaciones de refinanciamiento y en caso de acordarse con la dependencia que dirige Rogelio Ramírez de la O, un regreso ordenado a los mercados, es decir, emisión de deuda.

Las ganancias de Pemex en el primer semestre cayeron 66.8% anual a 82 mil 159 millones de pesos, mientras que los ingresos retrocedieron 32.7% a 832 mil 595 millones de pesos, de acuerdo con el reporte financiero de la empresa publicado este viernes.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Enrique Riquelme Cox Energy
Grupo Cox formaliza compra de Abengoa y toma control de la ingeniería sevillana
Por

Esta firma llega tras la firmeza del Auto de adjudicación de Abengoa en favor de Grupo Cox, una de las empresas líderes...