Aunque pareciera que el sector turístico en México ya tiene la oportunidad de recuperarse de los embates que le propinó la pandemia de Covid-19, surgen nuevos retos y temores para los integrantes de la industria.

De acuerdo con Francisco Madrid Flores, director del Consejo de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), la pandemia tuvo una descomunal dimensión.

La peor caída que la industria había padecido se registró en 2009 luego de la gran recesión, y fue de 4 por ciento, refirió.

Pero aquí hablamos de caídas de 7% en 2020, y de 71% en 2021, en comparación con los niveles de 2019, resaltó el jueves durante la presentación del documento Turismo y pandemia en México. Un balance de las afectaciones.

Te puede interesar: El turismo se echa a andar en México, y de esta manera

Por su lado, industriales del turismo advirtieron que mientras afrontan el reto de recuperarse, un nuevo golpe sería difícil de soportar económicamente.

“En el año 2020 y en el 2021 hubo que sacar de la bolsa para meterle al negocio, y es una situación que no puede durar, o no estamos equipados para que dure”, comentó en entrevista Orlando Arroyo, CEO de Grupo Sunset, que opera diversos hoteles en Quintana Roo.

Narró que tras llegar el Covid a México, el negocio de Grupo Sunset sobrevivió gracias a que son una compañía que ahorra, aunque advirtió que el problema es que al bajar la ocupación hotelera, la vida de las personas que viven del turismo, se deteriora.

Braulio Arsuaga Losada, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), coincidió en que los integrantes del sector turístico en México son quienes pusieron los recursos para que los negocios se pudieran sostener ante la pandemia.

“Los empresarios sin ayuda se han aguantado estos 26 meses, se han endeudado como compañía, no para el crecimiento de las compañías, sino en el gasto corriente”, dijo durante la presentación del reporte de afectaciones a las empresas turísticas.

Recuperación y temores

El 13% de los empresarios opinó que la recuperación en el sector turístico se concretará este 2022, mientras que 69.6% consideró que ello ocurrirá hasta el 2023, de acuerdo con las cifras del CNET y del Cicotur.

Orlando Arroyo, CEO de Grupo Sunset, consideró que este año habrá un repunte mundial que incluso rebasará los niveles de 2019.

Sin embargo, admitió que la industria parece algunos problemas por la violencia.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

“Es claro que hay una situación de alto riesgo de mantenerse estas cosas”, dijo el especialista Francisco Madrid Flores, de la Universidad Anáhuac, en referencia a los conflictos que grupos dedicados al narcotráfico han ocasionado en algunos puntos turísticos como Quintana Roo.

La estrategia gubernamental ya incluye más inteligencia en el estado, dijo, “pero parece necesario sumar acción de la sociedad civil, y sobre todo una capacidad más robustecida de la autoridad para hacer valer la ley”.

Arroyo opinó que el problema de la inseguridad en realidad está en destinos de todo el mundo, por lo que, en el caso de México, se requiere de un adecuado manejo de la imagen como destino seguro.

 

Siguientes artículos

cigarro-electronico-vapeo
Organización pro vaporizadores afirma que alerta sanitaria contra estos productos es mentirosa y peligrosa
Por

La alerta sanitaria que emitió Cofepris ayer podría orillar a los consumidores a buscar los dispositivos y sustancias en...