- De cara al comercio, arrancar un negocio en línea no requiere de inversiones estructurales fuertes para empezar. Tampoco depende de un equipo de gran tamaño que empuje las ventas, pues las plataformas son intuitivas y están diseñadas para que los consumidores puedan completar la transacción ellos mismos las 24 horas del día. Adicionalmente, a través de una plataforma en línea puedes llegar a todos los rincones del país sin fuertes inversiones de expansión para el comercio.
- Los consumidores capturan los beneficios en precio que ofrecen las empresas que eficientan sus estructuras de costo. Tienen la opción de poder comprar productos sin gastar tiempo, dinero o salir de casa de su casa; así, dedican su tiempo a las cosas que realmente son importantes. Esto abre opciones de compra que antes no tenían disponible cerca de su casa o ciudad.
Migración de modelos e industrias de offline a online
En AL cada vez más empresas combinan su estrategia offline con un canal online, al tiempo que los emprendimientos nativos de lo digital combinan una estrategia offline muy eficaz.
Por Carlos García*
La tecnología ha cambiado de manera extraordinaria la manera y la velocidad en que se consume la información; estos cambios han permitido que consumidores puedan comparar precios, reseñas y características de productos rápidamente desde la comodidad de su hogar. Por ello, las empresas que han priorizado su canal en línea han capturado los beneficios de eficiencia y escala para desarrollar su negocio.
En Latinoamérica se comienza a observar cómo cada vez más empresas combinan su estrategia offline con un canal online, al tiempo que los emprendimientos nativos de lo digital combinan una estrategia offline muy eficaz. Sin embargo, en México aún está en proceso el despegue: sólo 2% del consumo de retail ocurre en línea, cifra que contrasta con otros mercados más desarrollados donde supera 15%. Pero el panorama no es tan desolador para nuestro país, pues durante los próximos años se verá en el mercado mexicano una transición muy rápida hacia lo online que ofrecerá mejores precios y beneficios a sus consumidores, además de que representarán un modelo escalable en el largo plazo.
Este paso no infiere, forzosamente, que se sustituirán las estrategias en los puntos de venta, sino que se complementarán. Todavía hay mucho espacio en el modelo convencional, sin embargo, la tecnología avanza muy rápido; si buscas evolucionar a la par y no te adaptas a la nueva manera de consumo, te resultará difícil estar preparado para capturar las oportunidades de crecimiento y consolidación de tu negocio. El e-commerce no es el futuro, es el presente, por lo que debe ser una parte fundamental de tu estrategia de desarrollo
Concentrar tus ventas en digital te permite organizar tu empresa de manera muy eficiente, tanto a nivel de procesos, como de costos. Poco a poco identificarás las otras oportunidades a cubrir con una estrategia offline bien segmentada que apalancará los beneficios de la tecnología.
Pensar en migrar o complementar con un sistema de e-commerce provee beneficios importantes, tanto para la empresa como para los consumidores: