“Me gustaría ir a Estados Unidos porque podemos tener una vida mejor, sin miedo”, este es el testimonio de Sofia, una niña que con 12 años de edad ya ha cruzado tres países con tan solo una esperanza: huir del peligro. 

Como Sofía, cada año miles de niñas y niños huyen de sus países de origen debido a la pobreza, la violencia o para reunificarse con sus familiares en Estados Unidos. 

“Salimos de El Salvador porque a mi mamita la querían matar, llegamos a México en bus, cruzamos el río en la balsa y nos subimos al tren, ahí tres muchachos con pistola se subieron y nos quitaron todo”.

La historia de Sofia no es la única, tan solo en 2018, alrededor de 33,000 niños migrantes llegaron a nuestro país en búsqueda de protección y nuevas oportunidades, el 90% provenía de Centroamérica. De acuerdo con estimaciones de la SEGOB para el año 2019 se espera la entrada de entre 230 y 300 mil niños, esto quiere decir, tres veces el Estadio Azteca lleno de niñas y niños que lo han dejado todo por buscar una vida más digna. 

Frente a este escenario, en Save the Children diseñamos dos proyectos que atienden a la niñez migrante: 

  • El primero trabaja en la Prevención de la migración forzada desde las comunidades de origen, mejorando medios de vida y generando oportunidades de desarrollo en comunidades de México, Guatemala, El Salvador y Honduras. 
  • El segundo se enfoca en la Atención a la niñez migrante en México el cual trabaja estableciendo acciones de protección infantil y espacios amigables en albergues que acogen a población migrante, principalmente quienes provienen de Centroamérica. 

“Cuando llegan los Children me siento mejor porque jugamos y se me olvida el miedo” nos cuenta Sofía después de participar nuestros talleres en un albergue de Tijuana. 

Nuestro personal en campo ha visto cómo el miedo a causa de la violencia ha afectado seriamente a la niñez migrante. Ninguno de ellos debería salir forzadamente de su hogar. En este sentido es imperativo que el gobierno, la sociedad y el sector privado sumen esfuerzos para protegerles y garantizar una vida digna a quienes representan el presente y el futuro de la humanidad. Porque donde quiera que se encuentren queremos que los niños sigan siendo niños. 

Contacto:

Conoce más en: www.savethechildren.mx 

*Josefina es Licenciada en Sociología, egresada de la Universidad Iberoamericana con una experiencia de más de 30 años en el área social en dependencias de Gobierno, Educativas, Organizaciones Sociales y Particulares.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

Lee también: Jueza frena ley de Trump sobre detención de niños migrantes

 

Siguientes artículos

140 días para cambiar a México
Por

La legalización de la mariguana en México con fines medicinales, factor que podría transformar a México.