Miguel Ángel Yunes Linares, que este jueves asumirá la gubernatura de Veracruz, presentó hoy su gabinete, el cual calificó de “histórico” por la cantidad de mujeres que lo integra, que lo acompañará durante los dos años que dure su mandato en el estado.

En conferencia de prensa y a horas de tomar protesta como gobernador del estado, Yunes Linares destacó la calidad humana y profesional de cada uno de los funcionarios que al igual que él, enfrentarán el reto de reconstruir y rescatar a la entidad.

“Todas y todos quienes han sido convocados a integrar este gabinete del cambio, este gabinete de la alternancia, cumplen con los requisitos constitucionales legales, pero cumplen también y eso es básico, con el compromiso de una conducta, de una vida honesta, de una vida transparente”, subrayó el gobernador electo.

 

PUBLICIDAD

Yunes también señaló que antes de que empiece su gobierno, en conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR) se dio el primer paso en el compromiso de recuperar para los veracruzanos el dinero robado por los mandatarios en los pasados 12 años, entre eso 450 millones de pesos.

Te interesa: Acuerdan Peña Nieto y Yunes instalar mesas de coordinación

Estos son los funcionarios que integrarán el gabinete legal y ampliado:

  • Rogelio Franco Castán, ex dirigente estatal del PRD y ex diputado federal, será titular de la Secretaría de Gobierno.
  • Clementina Guerrero García será secretaria de Finanzas y Planeación; la primera mujer en la historia de Veracruz que ocupará este cargo. Hasta hace unos días, la catedrática en la Maestría de Ciencias Administrativas y en la Maestría de Contabilidad y Gestión Gubernamental de la Universidad Veracruzana, sirvió a esta institución como secretaria de Administración y Finanzas, de la que también fue Contralora General y Coordinadora de Transparencia,
  • Indira Rosales San Román se desempeñará como secretaria de Desarrollo Social, la maestra cuenta con una gran experiencia en desarrollo social y gestión ciudadana a nivel municipal y estatal.
  • Enrique Pérez Rodríguez se encargará de la Secretaría de Educación, el ex Director General de Prevención y Readaptación Social del gobierno federal también ha ocupado diversas delegaciones del ISSSTE.
  • Arturo Irán Suárez Villa será secretario de Salud, el doctor por la Universidad Veracruzana y ex diputado local cuenta con un posgrado en Políticas Públicas y Administración de Servicios de Salud por la Universidad de Birmingham, en Reino Unido. También fue Subdirector de Servicios Médicos del ISSSTE
  • Silvia Edith Mota Herrera, ex subdirectora de lo Contencioso de la Dirección Jurídica del ISSSTE, se desempeñará como secretaria de Trabajo y Previsión Social y Productividad.
  • Mariana Aguilar López encabezará la Secretaría de Medio Ambiente, la ex diputada local cuenta con un Diplomado en Administración Estratégica de Organizaciones Públicas por la Universidad de California en Berkeley.
  • Jaime Ignacio Téllez Marie se desempeñará como secretario de Seguridad Pública, durante el gobierno de Miguel Ángel Velasco, el funcionario fue director de Tránsito del municipio de Boca del Río y Coordinador de la desaparecida Policía Intemunicipal Veracruz-Boca del Río.
  • Joaquín Rosendo Guzmán Avilés será secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca.
  • Yolanda Baizabal Silva estará como titular de la Secretaría de Protección Civil.
  • Leopoldo Domínguez Armengual será secretario de Turismo y Cultura.
  • Julen Rementería del Puerto, Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas.
  • Guillermo Moreno Chazarini será el Contralor General del Estado. Fue Subdirector del Instituto de Pensiones de Veracruz.
  • Marcelo Francisco Montfort Guillén será el Jefe de la Oficina de Programa del Gobierno.
  • El empresario Alejandro Zairick Morante, ex diputado local, estará al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario.
  • Y Manuel Muñoz Ganem será Jefe de la Oficina del Gobernador.

 

Siguientes artículos

GoPro recortará 15% de su personal y cerrará su división de entretenimiento
Por

La compañía fundada y dirigida por Nick Woodman intenta desesperadamente volver a la rentabilidad, por lo que reducirá s...