Por Rodrigo Goyeneche*

Miguel “Piojo” Herrera y la indisciplina es una relación de nunca acabar en la Liga MX desde sus años como jugador hasta el día de hoy que pasa su segunda etapa como técnico del Club América, que le ha costado mucho en su carrera: sanciones, multas, una declaración al Ministerio Público y hasta salir de la Selección Mexicana, cosas que manchan el historial de uno de los personajes más pasionales en el fútbol mexicano.

Como jugador, se le recuerdan tres episodios de indisciplina, el primero ocurrió durante el partido entre México y Honduras, el 11 de abril de 1993, en la victoria de 3-0 del cuadro azteca sobre el equipo catracho, Miguel Herrera, quien jugaba en la defensa lateral, le propinó una dura patada y un cabezazo al hondureño Dolmo Flores, quien previamente le había dado una ligera cachetada.

A Herrera le costó la expulsión y el técnico nacional por ese entonces, Miguel Mejía Barón, no lo consideró entre los convocados al Mundial 1994, en donde México quedó eliminado en los Octavos de Final ante Bulgaria, luego de empatar 1-1 en el tiempo regular y perder en penaltis 3-1, por lo que el “Piojo”, en ese momento jugador del Atlante, no asistió a la Copa del Mundo.

Te puede interesar: Guillermo Ochoa: millonario, pero a 2 tantos de ser el más goleado del Tri

Con el “Equipo del Pueblo” ocurrió el segundo episodio que incluso le costó ir a declarar lo ocurrido ante el Ministerio Público. En el Estadio Nou Camp, al finalizar el encuentro entre León y Atlante por la Jornada 38 de la Temporada 93-94, Miguel Herrera iba a ser entrevistado sobre el juego, cuando un aficionado de los esmeraldas provocó a Herrera por la espalda.

El “Piojo” perdió la cabeza y le propinó duras patadas al fanático, tuvieron que intervenir Raúl Gutiérrez y Félix Fernández para sacarlo del campo, el equipo azulgrana tardó dos horas para abandonar el inmueble ya que había aficionados de León esperándolos a la salida para continuar la bronca.

El tercero se dio en un partido amistoso entre los Toros Neza y la selección de Jamaica en abril de 1997 en Toluca, cuando estos dos conjuntos se enfrentaban para prepararse de la mejor manera, en el caso de los Toros Neza, afrontar el cierre del Torneo Verano 1997 y los jamaiquinos se preparaban para su partido eliminatorio rumbo a Francia 1998 ante México en el Estadio Azteca.

El cotejo se disputó en un campo, literalmente, de fUtbol llanero, donde la seguridad era escasa y los aficionados estaban situados cerca de la línea de banda. Todo empezó al 18’ cuando Germán Arangio, del conjunto mexiquense recibió una falta de Dean Sewell. Miguel Herrera retó con un palo a los caribeños en medio de la gresca diciendo: “¡Maricones, así serán buenos!”

El técnico jamaiquino, René Simoes, ordenó a sus jugadores que se retiraran del partido y declaró: “Entrar a dar patadas no es un chiste, me arrepiento de haber tomado el partido” y de paso calificó a los jugadores de Toros Neza como “jóvenes y sin experiencia internacional”, al final, Neza llegó a la final de Liga contra Guadalajara y Jamaica perdió 6-0 ante México, una semana después.

Como entrenador, el “Piojo” también ha tenido sus recaídas con la indisciplina, que le ha costado acumular 41 expulsiones en el fútbol mexicano en su carrera en el banquillo: 11 con Atlante y América, 8 con Monterrey, 5 con Tijuana, 4 con el Veracruz y solamente una con los Estudiantes Tecos.

De estas expulsiones, 34 han sido en la Fase Regular, 5 en Liguilla y 2 en la Copa MX, entre estas, tres son del presente Torneo Apertura 2019, donde fue sancionado tres partidos por la Comisión Disciplinaria a raíz de una de ellas, pero también tiene su repertorio para aficionados y hasta un comentarista deportivo.

En 2015, la selección mexicana previo a la Copa Oro, había quedado eliminada de la Copa América, que disputó con un equipo alternativo, por lo que el comentarista Christian Martinoli criticó de manera tajante a Miguel Herrera como estratega nacional, por lo que él, en conferencia de prensa dijo: “Hay un solo pen… que me ataca y todos sabrán quién es”.

México ganó el título con polémica en semifinales ante Panamá y tras vencer 3-1 a Jamaica, el 27 de julio del 2015, en el Aeropuerto de Filadelfia, ambos personajes se encontraron y Miguel Herrera increpó al periodista con amenazas y hasta le propinó un golpe a la altura de la barbilla, mientras la hija de Herrera le propinó cachetadas a Luis García.

Este escándalo llevó a que el día siguiente, el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Decio de María, anunciara el cese del “Piojo” como técnico nacional, luego de mantenerse dos años en el puesto, donde disputó la Copa del Mundo Brasil 2014, la Copa América Chile 2015 y la Copa Oro del mismo año.

El 17 de marzo del 2017, mientras dirigía a Tijuana se encaró con un aficionado en la tribuna del Estadio Caliente, luego de finalizar el partido correspondiente a la Jornada 11 del Torneo Clausura 2017 en el que empató 1-1 frente a Santos Laguna, donde el aficionado recriminó al entrenador el accionar del equipo.

Con el América, en el presente torneo, el escándalo más sonado fue en el encuentro contra Cruz Azul en la Jornada 13 disputada el 5 de octubre, donde las Águilas cayeron 5-2, durante el partido, Miguel Herrera fue expulsado y mientras se dirigía a los vestidores pasó por la zona mixta y dijo a los periodistas que se encontraban en el lugar “No puedo hablar, ya lo saben, hablen con el p… árbitro que viene allá atrás”.

Esta indisciplina le costó su segunda expulsión del campeonato y le costó una sanción de tres partidos de suspensión expedida por la Comisión Disciplinaria e incluso publicó un vídeo pidiendo disculpas, prometiendo que se calmaría y reaccionaría de una mejor forma en futuras ocasiones.

Y parece que se le olvidó, porque al regresar de la sanción fue expulsado nuevamente el pasado sábado en la cancha del Estadio Azteca frente a Santos Laguna por una discusión con Guillermo Almada, estratega lagunero, este nuevo acto ya no fue tolerado por Emilio Azcárraga, quien le expresó su molestia ante esta indisciplina y le dejó en claro que será evaluado independientemente de los resultados que consiga.

Podemos seguir con el listado de polémicas causadas por la indisciplina de Miguel Herrera, pero sería un cuento de nunca acabar, como el mismo declaró días previos al partido frente a los laguneros: “No cambiará mi forma de ser”.

*Periodista deportivo

 

Siguientes artículos

Estos son los mejores documentales de 2019 (hasta el momento)
Por

Exitos de transmisión, tesoros oscuros y lanzamientos teatrales, todos comparten un rasgo común: te ayudarán a comprende...