Mikel Arriola dejó este jueves su cargo como titular de la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con la intención de competir por la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México en las próximas elecciones.

El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que aceptó la renuncia de Arriola y le agradeció su desempeño al frente del Instituto, mejorando la calidad de su servicio y reduciendo la tramitología, entre otros objetivos alcanzados.

“Le agradezco al maestro Arriola sus servicios al país y le deseo el mayor de los éxitos en sus nuevos proyectos. Felicidades y muchas gracias”, dijo el mandatario a quien nombró al frente del Instituto en febrero de 2016.

En su mensaje a medios, el mandatario presentó a Tuffic Miguel Ortega, quien se desempañaba como director de Incorporación y Recaudación del IMSS, como el nuevo responsable del Instituto.

PUBLICIDAD

Minutos más tarde, a través de su cuenta en Twitter, Arriola confirmó que presentará su registro al PRI para contender por la jefatura de la CDMX.

“Presenté mi renuncia porque voy por mi ciudad. Hoy voy a presentar mi solicitud de precandidatura a Jefe de Gobierno como candidato del Partido Revolucionario Institucional”, anunció el también excomisionado de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Indicó que las mismas mejoras que hizo durante su gestión en el IMSS las buscará para la capital del país.

De acuerdo con la convocatoria emitida esta semana por la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, el registro de quienes aspiren a la precandidatura se llevará a cabo el próximo 15 de diciembre; dos días después los que cumplan con los requisitos podrán iniciar precampañas, que deberán concluir a más tardar el 11 de febrero.

El ahora exdirector del IMSS había sido señalado como una persona cercana a José Antonio Meade, precandidato presidencial del PRI, y se le colocaba como posible integrante del equipo que integrará el exsecretario de Hacienda para contender por la presidencia.

En días pasados Arriola había descartado tener otra aspiración actual que no fuera la de seguir al frente del IMSS, pero ahora está reconociendo un interés por buscar la jefatura de la capital.

Lee también: Aurelio Nuño deja la SEP; se sumará a campaña de Meade

 

¿Quién será el nuevo director del IMSS?

Ortega es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene una maestría en Derecho Administrativo y de la Regulación por la misma casa de estudios.

Fue director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) en la Secretaría de Hacienda, en donde también se desempeñó como jefe de la Unidad de Legislación Tributaria; director general de la Subsecretaría de Ingresos; y director general adjunto de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas.

Desde el 16 de enero de 2013 funge como director de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Éstas son las prioridades que el presidente Peña Nieto encomendó al nuevo director del IMSS:

  • Seguir fortaleciendo las finanzas de la institución
  • Continuar con el proceso de simplificación de trámites
  • Proseguir con la mejora de la calidad del servicio médico
  • Agilizar los trabajos de reconstrucción y reparación de la infraestructura dañada en los sismo de septiembre

 

Siguientes artículos

Hacienda no hace política electoral: González Anaya
Por

El nuevo titular de la SHCP aseguró que la dependencia a su cargo no hace política electoral.