Notimex.- A las 9:45 horas de este viernes dio inicio la “Caminata por los derechos y la paz para las mujeres”, que partirá de Antonio Caso esquina Ignacio Ramírez hacia la explanada de la alcaldía Cuauhtémoc.

La administración de la alcaldía invitó a sumarse a la actividad para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, para luego seguir con diversas manifestaciones artísticas y culturales enfocadas a la reflexión sobre los avances y situaciones que enfrenta este sector.

De las 15:30 a las 19:00 horas se llevará a cabo la obra de teatro “Las hermanas Mirabal” de Hena Carolina Velázquez; una conferencia con el embajador de Marruecos en México; el concierto “Yo Mujer en la canción” de Tina Cruz (Grupo Musicantos) y la Orquesta Sinfónica de Alientos de la alcaldía.

A las 17:00 horas, el alcalde Néstor Núñez López estará acompañado por la artista plástica, Martha Chapa, como invitada especial, para realizar la entrega de reconocimientos a mujeres distinguidas.

PUBLICIDAD

Las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer se extenderán hasta el 10 de marzo, por lo que el sábado iniciarán a las 10:00 horas con la Antigona Performance del Instituto de la Juventud capitalino; danzas del medio oriente, espectáculos de cabaretrova y teatro cabaret; así como la participación de la DJ Valentina Moretti.

Para el domingo se presentará la narración del cuento “Ni rosa ni azul”, de Selene de la Cruz; así como eventos de poesía y música con la presentación de la cantante vernácula Itzel Lizarraga “La Perla de Dios”.

 

Marea verde en Sudamérica

Miles de sudamericanas conmemorarán este viernes el Día Internacional de la Mujer con marchas y paros para demandar el cese a la violencia machista, la legalización del aborto y reivindicaciones laborales, en movilizaciones a las que se unirán lesbianas, travestis y trans.

En lo que se espera sea la mayor movilización de mujeres en lo que va del año, los colectivos feministas de Argentina, país donde se registra un feminicidio cada 32 horas, se darán cita en las principales plazas y centros cívicos argentinos.

El capítulo argentino del Paro Internacional Feminista y Plurinacional del 8M tendrá su epicentro en esta capital, donde a partir de las 17:00 horas locales marcharán desde el Congreso hacia Plaza de Mayo bajo las consignas “Alto a la violencia machista” y “basta de femicidios, lesbicidios y travesticidios”.

En Uruguay, la central sindical Pit-Cnt ha convocado para este viernes a un paro de labores a partir de las 16:00 horas locales, además de que se denunciará la realidad de la mujer uruguaya mediante performance, danzas, actividades artísticas, carteles y cánticos como formas de integración.

En Paraguay, las mujeres marcharán en contra de la cultura machista, además de que exigirán el fin a las desigualdades y la violencia de género, y demandarán al Estado garantías para ejercer la maternidad en el trabajo como una ley de lactancia materna, permiso por maternidad y guardería interna.

La principal movilización partirá la tarde del viernes de la Plaza de las Mujeres hacia la Plaza de la Democracia donde se le dará lectura a un manifiesto, en el que se demandará incrementar el sueldo de las trabajadoras domésticas (que en la actualidad ganan el 60 por ciento del salario mínimo).

Otros actos similares se llevarán a cabo en Ciudad del Este, Encarnación, Pilar y varios otros puntos del país.

En Ecuador, diversas organizaciones en pro de los derechos de las mujeres organizan una serie de movilizaciones, como la marcha que se llevará a cabo del Ministerio del Trabajo a la Asamblea Nacional, en Quito, para demandar que continúe el debate sobre la despenalización del aborto y una mejor aplicación de la ley en contra de la violencia a la mujer.

En Brasil están previstas manifestaciones en 25 ciudades, incluidas Río de Janeiro y Sao Paulo, para demandar la igualdad de género y protestar contra la reforma del sistema de pensiones del ultraderechista Jair Bolsonaro.

En Perú, las mujeres peruanas organizan una gran huelga para demandar un enfoque de igualdad de género en la educación. Se esperan movilizaciones en Lima, Trujillo y Arequipa.

En Colombia, las mujeres prenderán una antorcha para marchar desde el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, hasta la Plaza de Bolívar, en Bogotá.

En Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro anunció que las mujeres revolucionarias marcharán en conmemoración al Día Internacional de la Mujer y en defensa de la soberanía y paz venezolana.

Por su parte, el autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, convocó al encuentro nacional de mujeres “Me llamo Venezuela”, en la Plaza Los Palos Grandes del municipio Chacao.

En Santiago de Chile se han preparado diversos actos, entre ellos el llamado a un paro nacional por mejores derechos labores y terminar con todo tipo de violencia que se cumplirá en 40 ciudades del país, mientras que en el Palacio de La Moneda, el mandatario Sebastián Piñera realizará un acto oficial.

Te interesa:

Nuevo León prohíbe el aborto con derecho a la vida desde la concepción

 

 

Siguientes artículos

‘Guerra energética’: Venezuela enfrenta apagón en la mitad del país
Por

Luis Motta Domínguez, ministro de Energía Eléctrica, había señalado que el apagón fue por problemas en la central hidroe...