Este domingo, en la segunda marcha a favor del Instituto Nacional Electoral (INE), el ministro en retiro José Ramón Cossío confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare inconstitucional el “plan B” de reforma electoral de Andrés Manuel López Obrador.

“Estoy seguro que los ministros considerarán que la fijación de los presupuestos por la Cámara de Diputados viola las autonomías presupuestales del INE. No veo cómo podrían declarar la constitucionalidad a las reformas legales que de manera lamentable han disminuido derechos políticos de las mujeres”, dijo.

En una concentración en el Zócalo, donde según organizadores asistieron más de 500,000 personas, Cossío señaló que el Poder Judicial verá las irregularidades que existieron para aprobar las reformas electorales a leyes secundarias. 

“Estoy seguro que lo ministros considerarán las irregularidades en los procesos legislativos que tiene serio potencial invalidatorio. Sé que los ministros verán que las normas electorales que reducen los recursos humanos y presupuestales de los órganos electorales violan los principios de equidad y certeza”, expresó. 

Foto: Miriam Sánchez Varela/Forbes Staff

En un templete donde resaltaron los colores rosa y blanco, José Ramón Cossío recordó cómo el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador ha llamado a los ministros para que respalden sus reformas electorales, por lo que dijo que estos serían hipócritas si ocultan sus argumentos sobre el “plan B”. 

“Los ministros serían hipócritas si ocultan sus argumentos, si se apartan de sus precedentes o si dispersionan las votaciones en las que participen”, resaltó. 

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

A esta concentración acudieron ciudadanos, activistas, empresarios y políticos de la coalición Va por Mexico, conformada por el PAN, PRI y PRD.

Durante la manifestación, en el edificio donde se encuentran las oficinas de los diputados del Congreso de la Ciudad de México se desplegó una lona que decía “García Luna no se toca” y el logo del PAN, misma que manifestantes la retiraron. Presuntamente esto fue desde las oficinas de los legisladores locales de Morena. 

Además de ello, pancartas parecidos estuvieron pegados en paredes y puestos de periódicos cercanos al Zócalo capitalino.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

AMLO secretaria del tesoro EU
El gobierno de AMLO debe dar certidumbre a la inversión de Tesla: Concamin
Por

Tesla debe ser quien defina en qué región de la República Mexicana se instalará, dijo la Confederación de Cámaras Indust...