Los jóvenes del mundo —mejor conocidos como millennials— desconfían de las instituciones y procesos democráticos. Esto generó el triunfo del ‘Brexit’ en Reino Unido  y el ‘No’ a la firma del tratado de paz entre Colombia y las Fuerzas A RC, aseguró José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).


“La tasa de crecimiento en 8 años de crisis, el alto desempleo y el crecimiento de las desigualdades crearon un problema de falta de confianza de la población en las instituciones, en las autoridades públicas, en los parlamentos, en los sistemas bancarios, en la multinacionales, y la democracia”, manifestó el responsable de las finanzas públicas.

El representante del organismo explicó que el primer accidente pasó cuando se votó a favor del Brexit, es decir, la consulta pública para que Gran Bretaña abandonara la Unión Europea en junio de 2016.

“Resulta que los jóvenes de Inglaterra, cuyo futuro estaba en juego, no votaron o votaron muy poco, y permitieron que otros definieran su futuro”, comentó el ex funcionario mexicano durante una conferencia de prensa con José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lee también: México, entre los países con más ‘Ninis’ de la OCDE

Hoy todavía no sabe siquiera hacia dónde se dirige el procedimiento de salida británico, después de 40 años de estar integrándose en el bloque europeo: “¿Cómo es que se puede desintegrar de un bloque como Europa?” Gurría refirió que los jóvenes descreyeron de un mecanismo como el referéndum para marcar la diferencia.

Otro episodio de indecisión ocurrió el pasado 2 de octubre en Colombia, en donde “después de cuatro años de una negociación que culminó en un acuerdo muy importante, pues resulta que en el referéndum votó 37% de la población colombiana en el tema más importante de su futuro”, consideró Gurría Treviño.

“El hecho es que 8 años después de la crisis económica de 2008, no volvemos a la tasa de crecimiento promedio de 4% que teníamos antes de la crisis”, manifestó el representante del organismo multilateral.

La tasa de desempleo sigue siendo importante, con la excepción de Estados Unidos, una economía donde se ha reducido de manera muy visible y se han creado 16 millones de empleos, explicó el titular de la SHCP.
“En el resto del mundo tenemos tasas de desempleo que son de 10%, pero en los jóvenes van del 20%, 30% y hasta el 40% de los países desarrollados”.

El desarrollo de México es muy positivo e importante, porque se ha venido reduciendo la tasa de desempleo y tenemos las tasas de desempleo más bajas de la OCDE, destacó Gurría Treviño.

La problemática de desigualdad se ha venido acrecentando, desde las economías más desarrolladas, la propia de Estados Unidos”, agregó.

Te interesa: México ocupa el segundo lugar en desigualdad entre los países de la OCDE

“Tiene una vinculación muy importante con el entorno de cómo se siente con sus gobiernos y este es un problema global”, concluyó el secretario de la OCDE.

 

Siguientes artículos

cemex_alza_crecimeinto_tercer_trimestre_
Autoridad europea revisará la compra de filial croata de Cemex
Por

La adquisición de Cemex Croacia por parte de las alemanas HeidelbergCement y Schwenk será sometida a revisión por la CE,...