El Foro Forbes Los Genios de la Disrupción en República Dominicana dio inicio con la presencia de empresarios nacionales e internacionales en el JW Marriot, que buscan descodificar al líder del futuro teniendo en cuenta que en algún momento todas las generaciones seremos extraños.

Durante el panel, Descodificando al empresario del futuro, los empresarios destacaron el hecho de que los millennials serán los nuevos líderes de los negocios futuros y por lo tanto las compañías que no se adapten a dichos cambios podrían desaparecer.

“Los millennials tienen un ADN que no aceptan presión de nada. Si les interesa le pone el 100% y si no, lo deja para después”, comentó Dennis Simó Álvarez, presidente ejecutivo Banco Múltiple Caribe.

Simó Álvarez, que es economista y analista de casos de Harvard, explica que adaptarse a los nuevos tiempos es lo que llevará a las empresas a sostenerse a largo plazo ante los cambios constantes que traerán consigo los empresarios del futuro.

PUBLICIDAD

En su turno al micrófono, Cesar Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), destacó que desde el mundo empresarial uno de los rasgos característicos es poder anticipar cuándo van a ocurrir dichos cambios y actuar.

“En este mundo no estamos para reaccionar sino para tener todo pensado”, dijo Dargam.

 

Fábrica de emprendedores

Durante un segundo panel en el foro Forbes, Hacia una región próspera: La tarea del empresariado, los expositores prefieren que la República Dominicana sea una fábrica de emprendedores y no de peloteros.

“Sería maravilloso que pudiéramos exportar talentos de personas preparadas. Y creo que el tema impunidad, educación y demás es en lo que hay que trabajar e inspirar”, dijo Gina Lovatón, vicepresidente de Bavel.

Lovatón es socia fundadora de la primera empresa de facturación electrónica en la República Dominicana, y resalta cómo los cambios pasaron de ser cada 50 años que ocurrir cada 75 días.

En su participación, el gerente de Renewable, Carlos Janariz, dijo que “la transformación digital es de verdad, no es tema de mercadotecnia” como muchos han querido expresar en los últimos tiempos.

Janariz compara dicha revolución digital con las nuevas generaciones, por lo que se detiene a resaltar que “los millenials tienen entre 25 y 35 años…y nos estamos olvidando de los centennials que tienen un ADN distinto y que son aquellos que nos van a gobernar”, agregando los cambios a los cuales se enfrenta el mundo.

El gerente de Renewable añade que por esto es necesario prestar atención a las nuevas generaciones.

“El talento lo tenemos, pero necesitamos un cambio de mentalidad”, así iniciaron los “Disruptores de Latam: Una nueva generación”. Ellos, los terceros panelistas y más jóvenes emprendedores en el foro Forbes, quienes especificaron que los Millenials no son un espécimen extraño sino inquietos.

El fundador y director de Unikaradio.net una emisora pionera digital, José Alberto Selmo Jimenez, reprocha que en el país “a nosotros nos educan para trabajar de 8 a 5, y si no lo hace es un vago. Esto es una barrera que tenemos”.

Selmo Jiménez es respaldado por la directora general de Caribbean Cinemas para República Dominicana, Zumaya Cordero. “Hay que ser emprendedor y debemos estar cambiando constantemente”, dijo la CEO.

También puedes leer: Fernando Capellán, empresario a la vanguardia de los tiempos

 

Siguientes artículos

Fernando Capellán, empresario a la vanguardia de los tiempos
Por

Con el cambio político en el mundo no deberíamos tener un número tan alto de jóvenes desempleados, dijo Capellán durante...