Notimex.- Las protestas globales de los llamados millennials son legítimas porque, al carecer de futuro, “tienen que salir a la calle”, sin importar en qué país viven o si son gobernados por la derecha o la izquierda, afirmó el especialista en geopolítica, Alfredo Jalife-Rahme.

“Estamos hablando de millennials, con menos de 30 años de edad, que no tienen futuro, tienen que salir a la calle, igual salen en Francia, donde llevan más de un año los Chalecos Amarillos, que en América Latina donde da igual si son gobiernos de derecha, como Chile y Colombia, o el de izquierda, como el de Evo, (…) el problema es que los políticos redireccionan estas protestas legítimas”, afirmó en entrevista con Notimex.

Lee también: Duque inicia “diálogo social” en Colombia tras protestas

Al analizar las movilizaciones que actualmente se desarrollan en Medio Oriente, explicó que estas se deben a un repliegue regionalizado que Estados Unidos mantenía sobre las reservas de petróleo y un intento de redireccionarlas para sus propios intereses.

En las semanas más recientes ha habido protestas en Egipto, Líbano, Irán e Iraq, todas con el común denominador de reclamar a los gobiernos respectivos por el bajo nivel de vida, carestía y corrupción de sus clases políticas.

Esas protestas tienen que entenderse con el surgimiento de un nuevo mapa de Medio Oriente, antes un condominio de esferas de influencia entre las potencias coloniales de principios del siglo 20, entre Gran Bretaña y Francia, el llamado Sykes-Picot, y hoy es uno nuevo entre Estados Unidos y Rusia que bien podría denominarse condominio Putin-Trump.

Sobre las movilizaciones originadas en Irán desde el 15 de noviembre por el aumento de precios en los combustibles y que hasta el momento han dejado 106 muertos, según Amnistía Internacional (AI), explicó que los estadounidenses siempre han tratado de desestabilizar al país porque son frontera con Rusia y “en el Mar Caspio, es tránsito obligado de la ruta de la seda de China además de ser una potencia regional de primer orden con Turquía”.

“Han tratado de fragmentar Irán, e incitar a las manifestaciones y al derrocamiento de régimen. Por eso Donald Trump salió del acuerdo conseguido por Obama e Irán. Trump ha hecho todo lo que le ha pedido el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al tener una alianza con él. Los jugadores esperan ver en qué terminan los casos de corrupción de Netanyahu y si Trump se reelige”, argumentó.

Agregó que a raíz de que Trump sacó a su país del “Plan Conjunto de Acción Comprehensiva” (JCPOA)“, que facilitaba a Irán negociar con Occidente, las sanciones que le ha aplicado han puesto a país islámico contra las cuerdas.

“Las sanciones brutales la tienen asfixiada, no tienen acceso a los mercados internacionales, ni al sistema de SWIFT, donde haces transacciones financieras. Con ello, los iraníes dependen del mercado interno y tuvieron que elevar el precio de los combustibles”, ejemplificó.

Por otra parte, sobre las movilizaciones en Irak desde el 1 de octubre en demanda de cambio político, con 334 muertos hasta ahora, Jalife-Rahme explicó que los estadounidenses buscan la guerra de Irak con Irán.

Quieren “que se pelen chiítas y sunitas mediante Irán y Arabia Saudita al máximo con sus aliados regionales, para que su país saque provecho”, afirmó.

Al explicar la situación mundial, se refirió a la tesis que argumenta en su libro “La invisible cárcel cibernética (GAFAT) / Nacionalismo contra globalismo”, que presentará el domingo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, para explicar que se vive un fenómeno de globalistas contra nacionalistas,

“Iban ganando los nacionalistas pero están cayendo, como Trump con el impeachment (juicio político) y el mismo Netanyahu, pero el mundo a donde vamos es al nuevo muro de Berlín digital entre un bloque a favor de Estados Unidos y uno a favor de China […] por una guerra digital inevitable donde cada uno va tener sus aliados y mi país va estar totalmente alineado a los intereses norteamericanos”.

No te pierdas: Análisis | Juicio político a Trump: ¿sin posibilidades de éxito?

Para Jalife-Rahme, el expresidente boliviano Evo Morales mantenía un acuerdo con China por el litio y “lo tumbaron” con su salida del poder.

En Chile, las manifestaciones buscan desestabilizar porque también ya habían acuerdos sobre sus materias primas con el país asiático, “así hay que ver el mundo, estamos ante un nuevo orden mundial”, concluyó.

 

Siguientes artículos

Talan pinos en Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca
Por

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó que para conservar esta zona se llevan a cabo acciones a travé...