Cuernavaca, Morelos. — El triunfo del “No” por la paz en Colombia no fue propiciado ni apoyado por la Generación Millennial, sino por un mal acuerdo firmado entre el presidente Juan Manuel Santo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC), aseguró Alejandro Ordóñez Maldonado, ex procurador General de Colombia.

“El acuerdo celebrado entre Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, y  El líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, quedó mal hecho y fue un acuerdo hecho a espaldas de la sociedad civil”, manifestó el abogado colombiano.

El pacto entre el premio Nobel de la Paz y la FARC generaron “la indignación de los colombianos, quienes votaron contra un mal acuerdo”, señaló a Forbes México.

Lee también: Santos gana el Nobel de la Paz por acuerdo con las FARC

PUBLICIDAD

“Los que votamos por el NO fue porque queremos la paz”, agregó el político, quien fue ponente en el Encuentro Empresarial Morelos 2016, organizado por Coparmex.

El acuerdo firmando en la Habana, Cuba, se realizó entre dos elites; “la criminal de las FARC y la representada por Juan Manuel Santos”, sostuvo.

En el pacto presentado por el presidente se sacrificó la opinión de las víctimas y  se favorecía a los victimarios, también se buscaba modificar la constitución nacional, darle privilegios a los responsables de crímenes de guerra al otorgarles impunidad.

Los victimarios “no pagaran ni un día de cárcel ni un minuto de reclusión”, comentó. En pocas palabras “fue un acuerdo que se diseñó un acuerdo sin control alguno”, expresó.

—¿El que haya ganado el no por la paz en fue producto de que los jóvenes colombianos no participado en los comicios como lo dice la OCDE?, — se le cuestiona a Alejandro Ordóñez Maldonado.

—No, no. Ahí hay algo más de fondo.

Hace un mes, José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), afirmó que los jóvenes del mundo —mejor conocidos como millennials— desconfían de las instituciones y procesos democráticos. Esto generó el triunfo del ‘Brexit’ en Reino Unido y el ‘No’ a la firma del tratado de paz entre Colombia y las FARC.

“La tasa de crecimiento en 8 años de crisis, el alto desempleo y el crecimiento de las desigualdades crearon un problema de falta de confianza de la población en las instituciones, en las autoridades públicas, en los parlamentos, en los sistemas bancarios, en la multinacionales, y la democracia”, manifestó el representante del organismo multinacional.

Resultados electorales como el triunfo del candidato Republicano, Donald Trump, y el sí a la salida del Reino Unido de la Unión Europa son una reacción contra lo políticamente correcto, sostuvo el político colombiano.

La opinión pública y la sociedad civil perciben que se le quiere imponer unas concepciones y una ideología contrario a su cultura y tradiciones, añadió.

La sociedad civil está hastiada y harta de los partidos políticos y de los regímenes de complicidades para legitimar actos de corrupción e injusticias, dijo Ordóñez Maldonado

El fiscal advirtió que después de la firma del acuerdo de la paz entre el presidente de Colombia y las FARC aumentó la violencia y la inseguridad en cada una de las provincias del país sudamericano.

“La estrategia para el combate al cultivo de hoja de coca ha sido desmontada por el presidente Juan Manuel Santos”, alertó. La fumigación con glifosato o manualmente los cultivos de hoja de coca se erradicarlos, ya que en 2002 se tenían 170 mil hectáreas plantadas de la materia prima para producir cocaína. Y para 2012 sólo se tenían 40 mil hectáreas de esa planta con la que se produce la droga.

El ex procurador de Colombia dijo que está contento en su labor como ponente y desde la sociedad civil y que no ha pensado en ser candidato a presidente de Colombia.

“Yo tengo vocación por lo público y estaré en la vida pública, no me voy a retirar de la vida pública, sino continuaré actuando con el mismo criterio e independencia”.

“No he pensado en ser candidato a la presidencia de Colombia, ni tampoco me distraigo en eso, porque cada día trae su afán”, concluyó Ordóñez Maldonado.

 

Siguientes artículos

amlo-3
No es una fatalidad la revisión del TLC o la construcción del muro: AMLO
Por

El presidente del Consejo Ejecutivo de Morena comenzó de facto su campaña política para el 2018 ante ejecutivos y empres...