Los integrantes de el club de los individuos con un patrimonio de mínimo un millón de dólares pueden permitirse inversiones como una isla en Belize, un volcano en Barcelona o «Autorretrato con mono» de Frida Kahlo, por lo menos. Pero a casi 6 de cada 10 de sus integrantes latinoamericanos prefiere criptomonedas.

Así lo muestra el estudio World Wealth Report 2018 de la consultora francesa Capgemini sobre los integrantes de éste grupo de población con al menos 1 millón de dólares, al que denomina Individuos de Alto Valor Bruto (HNWI, por sus siglas en inglés).

En 2017, éstas riquezas estaban integradas principalmente por inversiones en acciones, dinero en efectivo e inversiones en inmuebles. No obstante, el reporte indica que un 59.7% de latinoamericanos HNWI encuestados reportaron tener un alto interés en las criptomonedas, seguidos por los japoneses (con 51.6% de los encuestados) y, en menor rango, europeos (25.9%) y norteamericanos (24.8%).

El principal motivo que alegan para invertir en estas divisas, como la digital líder en el mercado, Bitcoin, es el alto nivel de retorno en comparación con otras inversiones más clásicas.

Sin embargo, la volatilidad de sus precios así como la seguridad son los inconvenientes que frenan a muchos individuos de alto valor bruto a la hora de incluir estas divisas en su portafolio de inversiones. De hecho, el mercado de criptomonedas alcanzó un valor de capitalización récord en enero de 2018, con 850,000 millones de dólares (mdd). Tres meses después, cayó en más de un 60%.

 

Grupo HNWI en crecimiento constante por más de un lustro

El club que integran los Individuos de Alto Valor Bruto volvió a crecer en 2017 por sexto año consecutivo. En número de integrantes, un 9.5% respecto de 2016 hasta llegar a los 18.1 millones, y en valor global de sus patrimonios financieros, un 10.6% anual alcanzando un valor récord de 70,200 mdd el año pasado. Esto equivale a toda la población de Chile repartiéndose la propiedad de Amazon, según su valoración de Forbes EU.

Sin embargo, este grupo de HNWI se distribuye entre 25 países, encabezados por Estados Unidos, Japón, Alemania y China y, cerrando la lista, México.

En concreto, 126 mexicanos cumplen los requisitos para ser considerados miembros del grupo que tiene fortunas de 1 millón de mdd para arriba, cinco más que en 2016. Junto con Argentina en la posición 24, integran los dos únicos países latinoamericanos de la lista.

Esta región destaca en el reporte por sus contrastes. En ella se encuentran 3 de cada 10 individuos de alto valor bruto y el 12.3% del valor global de sus patrimonios. Pero entre Brasil y el resto de países latinoamericanos suman casi un tercio de patrimonios ultra-HNWI, es decir, con valores de al menos 30 mdd, si bien se concentran en manos de un 8% de los ultra-millonarios.

 

Causas del crecimiento de fortunas millonarias 

El reporte atribuye la tasa de crecimiento de la población con al menos 1 mdd y de su valor global al crecimiento del PIB en regiones clave entre 2016 y 2017, como la tasa del 6.9% de China, la del 1.7% en Japón o la del 2.3% de Estados Unidos.

También al aumento de la seguridad de los inversores ante una mejora de la confianza de los consumidores y los negocios. Esto llevó a un incremento de la capitalización del mercado global del 21.8% en 2017. Y finalmente, al incremento de los inmuebles, con crecimientos del 13.2% en Japón, 7.1% en Canadá o 4.5% en Alemania.

 

Siguientes artículos

lorenza-martinez
Va a ser imposible evitar por completo los ciberataques: Lorenza Martínez
Por

La ex funcionaria del banco central mexicano dijo que las autoridades financieras pueden generar medidas de seguridad pa...

También te puede interesar