Richard Branson tiene un problema de ciberdelincuencia. Les cuesta a las víctimas millones de dólares y arruina la vida de la gente del común. Pero él no es el perpetrador.

Con un patrimonio neto estimado de 4,400 millones y una historia empresarial clásica, la sonrisa familiar, la perilla y el mechón de cabello rubio de Branson es, junto con la estrella del pop Ed Sheeran, una cara de celebridad popular utilizada en estafas dudosas de “hacerse rico rápidamente”, según Centro Nacional de Ciberseguridad de Reino Unido (NCSC, por sus siglas en inglés).

La semana pasada, Branson dio su apoyo al NCSC en la batalla contra las estafas financieras que han estado usando su imagen para falsas oportunidades de inversión. El NCSC dijo que había eliminado más de 300,000 URL maliciosas que enlazaban con esquemas de inversión falsos utilizando imágenes de celebridades para “artículos de noticias en línea simulados que presentan a los ricos y famosos” y para “atraer a la gente a hacer inversiones falsas”.

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Branson dijo en un comunicado que su equipo ha “tratado” con “cientos de casos de sitios falsos y estafadores que se hacen pasar por mí o mi equipo en línea” y confirmó que está trabajando en asociación con el NCSC para eliminar los artículos engañosos. “Lamentablemente, las estafas no van a desaparecer de la noche a la mañana, y les insto a todos a que estén atentos y siempre verifiquen las direcciones de sitios web oficiales y las cuentas de redes sociales verificadas”, dijo Branson.

La batalla de Branson

En el pasado, el fundador de Virgin describió las historias de las batallas personales de Branson con los ciberdelincuentes como “sacadas directamente de un libro de John le Carré o de una película de James Bond”.

Una historia que Branson escribió en su blog en octubre de 2017 cuenta cómo el entonces Secretario de Estado de Defensa del Reino Unido, Sir Michael Fallon, le pidió al fundador de Virgin que pagara 5 millones de dólares en rescate por un diplomático británico que había sido “secuestrado” y estaba “siendo retenidos por terroristas “. El estafador aseguraba sobre Branson que el gobierno británico “encontraría la manera” de devolverle los 5 millones dólares.

Branson agregó en una publicación de blog sobre la debacle: “El sir Michael con el que hablé sonaba exactamente como sir Michael, era comprensiblemente cauteloso”. Pero todo resultó ser una estafa.

Branson luego llamó a Whitehall y se reveló que la estafa era solo eso. El multimillonario David Reuben también le dijo a Branson que él también estaba entre “los objetivo del estafador que se hacía pasar por Sir Michael Fallon”, y Branson agrega: “Afortunadamente, David sospechaba con razón y el intento falló”.

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En otro intento, Branson escribe en su blog Virgin acerca de un limpiador que se le acercó y le agradeció su “plan para hacerse rico rápidamente”. Los 300 dólares que el hombre había invertido habían aumentado a 450 dólares, pero, escribe Branson, “antes de que le devolvieran los 450 dólares, tenía que enviar otros 1,000 dólares”.

“Haciéndome pasar por su tío, hablé por teléfono con el estafador … Le dije que enviaríamos los 1,000 pero que primero quería los 450. Se negaron a devolver el dinero “.

La guerra en casa

Un portavoz de Virgin Group le dijo a Forbes que el problema realmente comenzó en 2017 “luego de una ola de actividad de estafa relacionada con bitcoin”. Desde entonces, el equipo de Branson se ha visto obligado a reaccionar ante la nueva realidad de las estafas en línea.

Virgin advierte que la última estafa implica el uso de la cara de Branson “para mejorar la credibilidad” y generalmente va acompañada de una historia falsa creada para que parezca de CNN o la BBC. Otros métodos implican la copia de sitios web de Virgin.

“Recientemente, hemos visto a delincuentes que registran sitios web con ‘virgen’ en el nombre. Luego usan estos sitios web para operar direcciones de correo electrónico para mantener correspondencia con miembros del público y clonar sitios web genuinos del grupo Virgin para dar credibilidad a sus actividades de estafa ”, dijo un director de Virgin de la oficina de Londres.

Algunas estafas provienen de “sofisticados estafadores de confianza”, agrega el portavoz de Virgin, que “los objetivos individuales se eligen con cuidado y los delincuentes realizan una preparación significativa, a menudo involucrando llamadas telefónicas, en las que se puede suplantar a Richard, para dar autenticidad”.

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Branson escribe en línea sobre una estafa después de la devastación causada por el huracán Irma en las Islas Vírgenes Británicas en 2017, donde un “empresario muy exitoso” fue engañado por una “impresión extremadamente precisa” de Branson mientras el empresario estaba “tratando de movilizar ayuda en el BVI”.

Branson escribió en octubre de 2017: “La persona de negocios, increíblemente amablemente, dio 2 millones, que desaparecieron rápidamente”, y luego agregó: “¡Este realmente se lleva la galleta! Lo siento mucho por este hombre increíblemente amable e increíblemente agradecido de que estuvieran dispuestos a ayudarnos después del huracán.

“Si tan solo su dinero hubiera ido a la gente de las BVI, no al estafador”.

 

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