Reuters.- Más de 20 millones de niños no recibieron la vacuna contra el sarampión al año durante los últimos ocho años, lo que abre un flanco de exposición a un virus que está generando brotes de la enfermedad en todo el mundo, mostró el jueves un reporte de Naciones Unidas.

“El virus del sarampión siempre encuentra niños no vacunados”, afirmó Henrietta Fore, directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). “Las bases para los brotes globales de sarampión que vemos hoy se sentaron hace años”.

Entre 2010 y 2017, cerca de 169 millones de menores, un promedio de 21.1 millones al año, no recibieron la primera dosis de la vacuna contra el sarampión, mostró el reporte de UNICEF.

Te interesa: Así es como México se convirtió en el principal socio comercial de EU

Como resultado de la mayor vulnerabilidad a la enfermedad, las infecciones de sarampión a nivel mundial registradas en el primer trimestre de 2019 llegaron a los 112.163 casos, casi cuatro veces la cifra del mismo trimestre de 2018, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

En 2017, cerca de 110,000 personas, casi todas niños, murieron por sarampión -un incremento de 22% respecto al año previo-, indicó UNICEF.

El sarampión es altamente contagioso, se propaga rápidamente en poblaciones no protegidas, y puede provocar la muerte, ceguera, sordera o daño cerebral. Actualmente se está extendiendo con brotes en muchas regiones del mundo, incluyendo Estados Unidos, Europa, Filipinas, Tailandia y Túnez.

Dos dosis de la inyección son fundamentales para proteger a los niños y la OMS afirma que se requiere una cobertura de vacunación de 95% para que se produzca la “inmunidad colectiva” contra el sarampión.

Pero por falta de acceso, sistemas de salud precarios y, en algunos casos, desconfianza hacia las vacunas, la cobertura global para la primera dosis llegó sólo a 85% en 2017, nivel similar al de décadas pasadas, dijo UNICEF. La cobertura para la segunda dosis es aun menor, del 67%.

Entre los países con ingresos más altos, Estados Unidos -que enfrenta su mayor brote de sarampión en casi 20 años- encabezó la lista de UNICEF de lugares con la mayor cantidad de niños a los que no les dan la primera dosis entre 2010 y 2017, más de 2.5 millones.

 

Siguientes artículos

Cambios en Ley de Movilidad dejarían sin empleo a 40,000 choferes de Uber
Por

Ante la advertencia de Uber, la jefa del gobierno capitalino desestimó que se vaya a registrar una pérdida de empleos po...