Forbes Centroamérica en alianza con SNIP de Panamá

La mina de Cobre Panamá, que opera la empresa canadiense First Quantum, se calcula estará realizando su primera exportación a mediados de este año, aunque no se ha precisado cuando alcance su nivel tope que son 320,000 toneladas de concentrado de cobre.

La mina, que empezó la construcción en el 2013 a un costo de 6,300 millones de dólares (mdd), espera exportar cerca de 320,000 toneladas de concentrado de cobre que equivalen a unos 2,000 mdd calculando un precio de referencia de 2.75 la libra. Para Panamá, estas exportaciones representarán el 3% del Producto Interno Bruto de Panamá que está valorado en 60,000 mdd muy superior a los 700 mdd que se exportan actualmente.

De acuerdo con Manuel Aipurua, vocero de Cobre Panamá existe una alta demanda para la fabricación de celulares y en los autos híbridos.

PUBLICIDAD

“Cobre Panamá es, además, el segundo proyecto de infraestructura más importante después del Canal y su ampliación y además es el proyecto de inversión extranjera más grande en la historia del país· dijo el presidente de Panamá Juan Carlos Varela durante el acto de primera “molienda”, un evento importante para el sector minero que es el que indica a sus compradores que empezó la producción.

Puedes leer:  Panamá, cerca de exportar cobre al mundo

El proyecto consiste además de en un puerto internacional de dos terminales en Punta Rincón, una Central Eléctrica de 300MW conectada a la red eléctrica nacional, y la mina desde la cual se extraerá cobre y la planta de proceso que separa el mineral y crea el concentrado de cobre que se exportará al mundo y esta ubicado en el distrito de Donoso en la provincia de Colón.

Por su parte Zenon Wozniak, director de proyectos de Frist Quantun, quien también se encontraba durante la primera molienda, resaltó este será uno de los grandes proyectos mineros en el mundo-

“El desafío de este proyecto y su construcción han sido enorme…muchos pensaron que era imposible” destacó Wozniak.

Lo que Panamá exportará es concentrado de cobre, que es una una arenilla con la consistencia de un talco y eso contiene cerca de 28% de cobre y ese producto quienes lo consumen son las empresas fundidoras que son las que producen los cables y distintas formas de que se le da al cobre para su uso.

Esas fundidoras están en distintas países y continentes, como, por ejemplo, Alemania, China, Corea y Japón.

“First Quantum Minerals está comprometido con el desarrollo de este proyecto, y con nuestros más de 13,000 colaboradores que provienen de 43 países y de todas las provincias de Panamá; más de 3,000 de las comunidades vecinas a la mina”, dijo Tristan Pascall, Gerente General de First Quantum Minerals.

Sin embargo, una vez termine su construcción que esta a un 85% solo quedarán 3,500 colaboradores en la fase de producción, ante este el presidente de Panamá, aseguró que realizarán ferias de empleo en la Mina para que los colaboradores trabajen en otras obras que iniciarán como La tercera línea del Metro y el puente por el Canal de Panamá.

 

Siguientes artículos

Crisis hace perder a Nicaragua 157,923 empleos formales en 2018
Por

Desde el 2017, según cifras oficiales, se registran 165,454 asegurados menos. Los sectores comercial, financiero y de co...