La compañía dijo que su mina de cobre Buenavista ha mantenido sus actividades a pesar de la clausura de algunas de sus instalaciones, además reafirmó su meta de producción de 1,000,000 toneladas para 2015.

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

MEXICO DF Grupo México dijo que su gigantesca mina de cobre Buenavista opera con normalidad pese a la clausura de algunas de sus instalaciones tras un derrame tóxico y ratificó la meta de su división minera de producir 850,000 toneladas del metal este año.

“Buenavista del Cobre, propiedad de su subsidiaria Southern Copper Corporation, continúa operando con normalidad y no se esperan cambios significativos en su producción minera”, dijo Grupo México en un comunicado.

La compañía explicó que las clausuras que han sido ejecutadas por autoridades -tras un derrame de sulfato de cobre acidulado de la mina en un río del norte del país, el mes pasado- se encuentran en áreas muy alejadas del yacimiento y de las operaciones mineras.

“Para 2015 mantenemos nuestro presupuesto de producción de 1,000,000 toneladas de cobre, para 2016 de 1,160,000 toneladas y para el 2017 estimamos alcanzar 1,340,000 toneladas, de acuerdo al programa de inversión autorizado por nuestro Consejo de Administración”, agregó.

Grupo México dijo que continuará con apoyos a las comunidades afectadas y con trabajos de reparación de las zonas dañadas en coordinación con autoridades y que ha creado una reserva para cubrir los gastos derivados del derrame.

“De acuerdo a estudios técnicos preliminares, la empresa ha creado una reserva de 300 millones de pesos (mdp) para asegurar la reparación de los daños ocasionados y sanciones administrativas correspondientes a este accidente”, dijo Grupo México.

El derrame, que afectó a miles de habitantes de zonas aledañas a la mina y causó cinco casos de intoxicación, es considerado por autoridades el peor desastre ambiental de la industria minera del país en los últimos tiempos.

Las autoridades federales presentaron una denuncia penal y demandaron sanciones contra la empresa concesionaria de la mina, además de la reparación del daño ambiental.

Las acciones del gigante minero se negociaban el jueves en 46.95 pesos en la bolsa local, con una baja marginal del 0.02% frente a su cierre anterior.

 

Siguientes artículos

Cemex
Cemex emite bono por 1,100 mdd
Por

La cementera mexicana realizó la emisión con vencimiento en 2025 y más temprano realizó una colocación por 400 millones...