La Profepa informó el pasado 7 de diciembre que atendió un derrame de 450 toneladas de jales (residuos de rocas molidas después de extraer los minerales), afectando una extensión aproximada de 8,000 metros cuadrados de un terreno industrial y 1,600 m2 de una parcela aledaña a la compañía minera.

 

 

Minera Fresnillo, propiedad de Industrias Peñoles, dijo que el incidente ocurrido en la mina el Saucito el pasado 6 de diciembre por ruptura de una tubería que derramó una sustancia no tóxica no afectará la producción ni tendrá un impacto financiero.

PUBLICIDAD

En un comunicado, la compañía perteneciente a Alberto Bailléres explicó tras el incidente ocurrido en Fresnillo, Zacatecas, se informó inmediatamente a las autoridades, “que han concluido en su opinión inicial de que la situación es de escala limitada, y las operaciones no han sido ni serán suspendidas”.

Fresnillo dijo que el 85% de la zona afectada ya ha sido remediada y la compañía espera concluir todas las actividades de remediación para el viernes.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó el pasado 7 de diciembre que atendió un derrame de 450 toneladas de jales (residuos de rocas molidas después de extraer los minerales), afectando una extensión aproximada de 8,000 metros cuadrados de un terreno industrial y 1,600 m2 de una parcela aledaña a la compañía minera.

La Profepa agregó que el incidente ocurrió alrededor de las 07:00 horas del 6 de diciembre y se detuvo de inmediato el bombeo de jal de la planta hacia la presa, se reparó la tubería afectada y se iniciaron los trabajos de limpieza con maquinaria pesada para devolver el material derramado a la presa de jales.

De la mina de Saucito se extrae oro, plata y plomo. Fresnillo es el productor más grande de plata en el mundo y el segundo productor de oro en México.

Además de Saucito, opera las minas de Ciénega, San Ramón, Herradura, Soledad-Dipolos1 y Noche Buena. También desarrolla proyectos en la mina de San Julián y una planta de tratamiento de piritas y realiza proyectos de exploración en otras cuatro minas.

 

 

Siguientes artículos

Revista Time nombra a Angela Merkel personaje del año
Por

La canciller alemana encabezó a un grupo de finalistas que incluyó también al precandidato republicano a la presidencia...