Gracias a los nuevos acuerdos, ejidatarios y Peñasquito minera tendrán un contrato de ocupación temporal por 30 años.

 

La minera Peñasquito, filial de la canadiense Gold Corp,  firmó un acuerdo con los ejidatarios de Cerro Gordo, que cerró el conflicto jurídico que duró más de 6 años en los tribunales, informó la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) en un comunicado.

PUBLICIDAD

Peñasquito, la mina más importante en producción  de oro en México y en Latinoamérica,  es resultado de muchos encuentros de negociación y mediación por parte de distintas  autoridades de los tres niveles de gobierno, dijo Ricardo López Pescador, titular de la unidad de utilización del suelo para proyectos de energía e inversiones físicas de los fondos mineros.

“El conflicto significó en ciertos momentos el riesgo latente de parar operaciones en la  mina, lo que hubiera afectado en forma negativa la producción minera del país, además de  que se habría cancelado una fuente de empleo que beneficia a miles de familias. Incluso el  conflicto generó inquietud en la industria minera en su conjunto”, añadió el funcionario.

Gracias a los nuevos acuerdos, en proceso de validación por el Tribunal Unitario Agrario de  Zacatecas, dijo el documento de Sedatu, los ejidatarios y la empresa tendrán un contrato de ocupación temporal por 30  años, prorrogable según se requiera, y  “una relación con bases firmes basada en  la confianza, generando certidumbre”.

López Pescador señaló que el nuevo titular de la Sedatu, Jesús Murillo Karam,  ex procurador general de la República, reiteró el mismo día que la Sedatu buscará conciliación que genere certidumbre a la industria  minera y a los poseedores de la tierra, mediante acuerdos en los que haya beneficio  concretos para las partes.

 

Siguientes artículos

Fed
Fed de Filadelfia nombra a nuevo presidente
Por

Patrick Harker se sumará a la cúpula del banco central de Estados Unidos en momentos en que la entidad busca embarcarse...