Unas 26 mineras mexicanas y extranjeras evadieron 19,135 millones de pesos en pago de impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), a quien le disfrazaron inversiones como gasto para aumentar sus deducciones.

“El monto estimado de evasión de 19,135 millones de pesos, correspondiente a 26 contribuyentes, resulta muy significativo puesto que representa el 32 por ciento de la recaudación de grandes contribuyentes del sector (excluyendo a PEMEX en conformidad con los datos del SAT”, revela la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC). 

La evasión de impuestos por las productoras de metales preciosos significa 35% de la recaudación del subsector de minería de minerales metálicos y no metálicos o el 59% adicional del  impuesto sobre la renta (ISR) causado por los  mismos 26 contribuyentes, detalla el estudio Evasión en el sector de la minería.

Lee: Taiwán pacta compra de carne de res de México; ahora busca cerdo, mango, limón y aguacate

Agrega que se identificaron con mayor nivel de evasión fueron la extracción de plata, seguido por la minería de plomo y zinc y hierro, que en conjunto concentran el 70% del total de los impuestos no pagados al organismo dirigido por Raquel Buenrostro Sánchez.

Sergio Colin Castillo, investigador del Centro de Investigaciones Socioeconómicas de la  UAdeC, partió de la hipótesis de que la evasión en las mineras ocurre al alterar los gastos, con una alta probabilidad de que dicha alteración esté contenida en los rubros de costos.

“Al disfrazar las inversiones como gasto, o bien alterando el costo de ventas. Lo que les estaría permitiendo a las empresas deducir más”, dice la investigación realizada por la UAdeC.

“Para probar dicha conjetura se caracterizó el sector en sus rasgos técnicos, económicos, y fiscales legales. Con esa información y utilizando registros de grandes contribuyentes, proporcionados por el SAT, se propuso un método para identificar a posibles evasores y se estimó la evasión durante el periodo 2016-2019”, añade.

México es un país históricamente minero cuya gran diversidad de yacimientos a lo largo y ancho del territorio nacional, lo posicionan entre los principales productores de minerales en el mundo. 

En 2020, México se ubicó entre los 10 principales productores de 17 diferentes minerales a nivel mundial, enlistados con base en el valor generado: primer lugar en la producción de plata, segundo en fluorita, tercero en celestita, sulfato de sodio, y wollastonita, quinto en bismuto, molibdeno, y plomo, sexto en cadmio, sulfato de magnesio, zinc, diatomita, y barita, octavo en oro, yeso, y sal, y noveno en cobre.

De acuerdo con el Sistema de Cuentas Nacionales del INEGI, entre el 2015 y 2020 el total del sector aportó 5.3% del PIB nacional.

Lee: Bancos evadieron 43 mil mdp en pago de impuestos al SAT de 2015 a 2019

“Este es el primer trabajo en su tipo del cual se tenga registro para identificar la evasión fiscal y proponer un método para medirla en un sector que se caracteriza por dos particularidades: una elevada complejidad técnica y alta variabilidad en las condiciones geológicas o de extracción”, añade la UAdeC.

Los investigadores de la Universidad Autónoma de Coahuila verificaron el elevado nivel de inversiones que requiere cualquier proyecto minero, las cuales se amortizan y maduran en largos periodos, y conducen al problema de coherencia tributaria temporal: “Todo eso surge por la incertidumbre que enfrentan los inversionistas ante estos periodos largos donde esperan que la política tributaria no cambie y, por lo mismo, buscan estrategias para minimizar costos. Una de ellas podría ser la evasión”

Expone que en la parte legal, en la diferencia entre gastos e inversiones en término de sus deducciones según el marco legal aplicable al ISR, se reconoce que: en gastos, la deducción es del 100% del gasto efectuado en un solo ejercicio.

“En inversiones, la deducción va del 5 por ciento al 15 por ciento dependiendo la actividad o tipo de bien. Por lo anterior, el mayor riesgo de evasión detectado se da al clasificar las erogaciones efectuadas por el sector a fin de disminuirlas de la base del ISR como gastos deducibles en un solo ejercicio, aun si son inversiones”, concluye.

 

Siguientes artículos

banco central dinero digital Rusia uso de criptomonedas Reino Unido
Más del 50% de consumidores de Latam han operado con criptoactivos
Por

Cada vez más latinoamericanos muestran interés por las criptomonedas y quieren soluciones que faciliten el acceso al mun...