La minería es el sexto generador de divisas para el país y en una de las cinco industrias que más aportan al PIB industrial (representa el 8.6%), por lo que se percibe como esencial para la relocalización de empresas (nearshoring); ante esto, integrantes del sector urgen al gobierno mexicano a reactivarlo.

El presidente de la Camára Minera de México (Camimex), Jaime Guitiérrez, dijo que la industria no sólo es un motor para la economía nacional, sino que también provee de insumos básicos para el desarrollo de más de 70 sectores productivos.

“Es indispensable permitir y reactivar la exploración, existe una gran posibilidad de encontrar nuevos yacimientos en nuestro vasto territorio nacional y transformarlos, a través de una minería responsable, en desarrollo y bienestar para México”, señaló durante la inauguración de la Convención Internacional de Minería XXXV en Acapulco.

Además el presidente de la Camimex, resaltó que este año la minería ha enfrentado a grandes desafíos, los cuales ve como una oportunidad para fortalecerse.

“Desde la Cámara Minera de México, continuaremos impulsado la interlocución con las autoridades del Gobierno federal, apelando al trabajo conjunto y reiterándoles la invitación para que conozcan las buenas prácticas y la dimensión social con la que trabajan empresas mineras responsables del país. ¡México necesita de la minería!”, expresó.

Lee: Prevén que inversión minera en el país alcance los 11 mil mdd en los próximos 2 años

Agregó que es muy importante diferenciar a la minería formal de la informal, así como romper mitos que rodean a la industria.

“La minería es el principal aliado para el futuro sostenible no sólo en México, sino en el mundo. Los minerales son indispensables para la transición energética. Es urgente promover políticas públicas que impulsen, no que detengan, a la minería responsable”, urgió el presidente de la Camimex.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (Aimmgn), Luis Humberto Vázquez, apuntó que la industria minera representa 2.4% del PIB nacional y 2.5 millones de empleos indirectos y 400 mil directos.

“El nearshoring es una oportunidad para potenciar el crecimiento de la minería, la riqueza geológica de México es atractiva para la exploración, compañías necesitan construir o comprar plantas para continuar la cadena de proceso de los minerales, así que se debe consolidar un ecosistema propiio ára la inversión y el empleo formal”, indicó.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

AMLO-impuestos-Pemex-deuda
Pemex y sindicato pactan incremento salarial de 4.16%
Por

La revisión contractual entre Pemex y el STPRM trajo beneficios para los empleados y la consolidación de la empresa, ase...