Forbes 

Minerva Cuevas / Artista conceptual / CDMX

  • Su muestra videográfica “Disidencia” es parte de Videobrasil (en Sao Paulo)

Formada como artista visual, Minerva Cuevas comenzó a exponer su obra en el año 1995. Al principio, sus piezas eran principalmente video-esculturas, proyecciones al aire libre, intervención y performance.

“Yo no sabía que se trataba de performance como tal; después llegó un momento en que mi interés en lo social y lo político se encontró con mi producción artística: las acciones de intervención pública correspondían al contexto de la Ciudad de México, al contexto urbano”.

El propósito de las intervenciones es invitar a repensar cómo influyen las corporaciones y la economía en la vida de las personas, al tiempo que se analiza cómo impacta la vida de las personas en los recursos naturales.

La artista explica que el arte con­ceptual no está necesariamente enfo­cado al virtuosismo o a las técnicas de producción, debido a que puede de­sarrollarse en formato de instalación, pintura o video-objetos, algo que no se expone comúnmente en museos. Su trayectoria incluye exposiciones, en solitario y en conjunto, en Estados Uni­dos, Alemania, Brasil, Canadá, Francia, Holanda y Japón.

“Lo más relevante es el concepto de la obra, cómo se relaciona con el entorno, la investigación que hay detrás de cada proyecto. Cada quién utilizará sus propios filtros para leer cada pieza”, explica.

 

Parte de su trabajo está recopilado en Mejor Vida Corp, definido por Jesús Cruz Villegas como un proyecto que surge en un contexto de incertidumbre y brinda acciones que resuelven mo­mentos específicos de la vida cotidiana, tales como prestar desinteresadamente servicios de limpieza y mecanografiado, brindar de manera gratuita credenciales de estudiante a todo aquel que lo soli­cite y repartir una diversidad de produc­tos útiles, como semillas, gas lacrimóge­no y tarjetas de lotería instantánea.

“Mi obra está relacionada siempre con la urbanidad y los fenómenos sociales; no creo que se trate de una manifestación política o un posiciona­miento: es el reflejo de la investigación plasmado en una pieza que se relacio­na con un concepto”.

Actualmente, Cuevas trabaja en un proyecto sobre chapopote y cómo la in­dustria petroquímica transforma el ritmo de vida en el sureste mexicano. Cues­tionada sobre los retos que enfrenta el arte conceptual de hoy, la artista afirma que la burocracia ha llegado a repre­sentar un dique para el desarrollo de nuevos talentos y nuevos públicos.

“A nivel institucional, uno de los as­pectos negativos que podríamos supe­rar es la burocracia en las instituciones. Una mayor apertura o una democrati­zación es necesaria; es importante la formación, pero no sólo la educación de los artistas, sino de un público que pueda estar mucho más abierto a lo que es el arte contemporáneo”, añade.

 

Siguientes artículos

Carlos Miguel Prieto: Entre música y negocios
Por

El director de orquesta considera que la creatividad es necesaria para los líderes de empresa, al igual que la capacidad...