La ministra de economía de El Salvador, Luz Estrella Rodríguez presentó el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Corea del Sur este lunes 28 de mayo a la Asamblea Legislativa de El Salvador.

La exhibición del documento se realizó con el objetivo de elaborar un estudio correspondiente para su validación por parte de esa institución pública.

El acuerdo comercial estipula preferencias arancelarias para los principales productos de la oferta exportable salvadoreña e incluye disposiciones relacionadas con el comercio de servicios, propiedad intelectual, compras públicas, inversión, cooperación, comercio y desarrollo sostenible, entre otras.

PUBLICIDAD

También beneficia a Corea del Sur con su oferta de bienes con alto contenido tecnológico que será exportada al país centroamericano.

La funcionaria estuvo acompañada del viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, y con representantes del sector privado

“El acuerdo comercial representa una valiosa oportunidad para incursionar en el mercado de una de las regiones más dinámicas del mundo y contribuye a diversificar los destinos de las exportaciones salvadoreñas, principalmente para los productos agrícolas y agroindustriales”, afirmó Rodríguez.

Desde el 2013, El Salvador exportó más de 700 millones de dólares (mdd) al continente asiático, siendo sus principales destinos de exportación, Taiwán, Japón y Corea del Sur.

En el 2017, el comercio total entre El Salvador y Corea del Sur fue de 243 mdd, cifra que representa un crecimiento del 34% respecto a 2016. Además, las empresas del país asiático establecidas en El Salvador generan más de 7,500 empleos y acumulan inversiones por 40.6 mdd.

Puedes leer: Panamá crecerá cerca de 5.5% en el periodo 2019-2023

Durante la reunión, Rodríguez señaló que el acuerdo garantiza estabilidad y seguridad jurídica para que más inversionistas coreanos sigan invirtiendo en el país.

El acuerdo incluye áreas de cooperación en agricultura, ganadería, ciencia y tecnología, comercio y desarrollo sostenible, entre otras. Corea del Sur se encuentra apoyando proyectos de cooperación a favor de sectores estratégicos identificados en la política de transformación productiva, como los de medicamentos, productos plásticos, textiles y confección.

También se incluyen disposiciones en materia del sector enfocado a la co-producción audiovisual, en donde Corea del Sur tiene una amplia experiencia en la industria cinematográfica, de la animación y de los videojuegos.

Finalmente, la ministra Rodríguez expresó la disposición de reunirse con las Comisiones respectivas de la Asamblea Legislativa para exponer los beneficios y oportunidades que ofrece este acuerdo comercial, con la expectativa que pueda ser ratificado en el más corto plazo.

 

Siguientes artículos

Panamá crecerá cerca de 5.5% en el periodo 2019-2023
Por

Diferentes economistas han señalado que el crecimiento potencial del Producto Interno Bruto de Panamá está entre 6% a 6....